L a gente (es mucha) que pasa bajo el arco que une la Seo y la Mare d´Deu se preguntan qué puede ser aquel extraordinario andamio que cubre la parte posterior de la Catedral, el ábside y la girola, un bellísimo conjunto que ahora ya podemos admirar, tras la reciente urbanización de la plaza de l´Almoina. Esto hace más patente y necesaria su recuperación y la puesta en valor de su gran riqueza patrimonial.Es la parte más antigua de la Iglesia Mayor, ya que en el centro de la girola el Obispo Andreu Albalat colocó la primera piedra en el año 1262.

Desde entonces, a través de los siglos la Catedral ha sufrido muchas modificaciones, según los gustos de las épocas. Esto es evidente, pero desde 1960, bajo la dirección de los arquitectos Chueca, Segura de Lago y otros, no ha cesado el empeño de recuperar el primitivo gótico cisterciense en toda su belleza original, dejando a un lado los adornos neoclásicos de 1783.

Últimamente ha tocado el turno a la barroca capilla de San Pedro. Ahora vamos, según las posibilidades, a restaurar como hemos dicho arriba, toda la parte posterior de la Seo, bajo la experta dirección del Arquitecto Conservador, Salvador Vila Ferrer.

La empresa que ahora se está desarrollando constará de dos fases o etapas. En la primera se trata de restaurar toda la parte exterior de la girola continuando lo que ya se hizo y quitando los añadidos como los tejadillos de tejas superpuestos sobre los absidiolos, y reconstrucción de las gárgolas, además de la liberación donde sea posible de los ventanales góticos de las capillas radiales.

Por suerte se ha encontrado un pequeño tramo de la albardilla moldura perimetral de los absidiolos. Este hallazgo es de gran interés para una restauración exacta de los absidiolos, ya que así podemos reproducirlos como eran en su origen en el siglo trece.

Se eliminará el antepecho de 1800 que permitirá la visión de todo el conjunto, en toda su belleza y que, hasta ahora, era desconocido. Esta primera fase resulta muy laboriosa y poco lucidora, pero nos conduce a la visión más halagadora, cuando más adelante quede la restauración completada.

En la segunda fase de rehabilitación se derribará el muro de 1809 que se levantó como consecuencia de un obus de la Guerra de la Independencia y que se extiende desde la capilla de las reliquias hasta la zona conocida como «Obra Nova».

Toda la belleza del conjunto, girola, contrafuertes que se levantan entre los absidiolos y exterior de las capillas góticas radiales quedará a la vista. Así como estuvo la Catedral en su principio. Una reja adecuada, que hará visible este conjunto, rodeará toda la parte posterior y la más primitiva, ¡una verdadera gozada! En el famoso plano de Valencia de Mossen Tosca aparece así este conjunto, sin los paredones neoclásicos y las capillas radiales en pleno aire.

«L´Obra Nova» quedará intacta con toda su elegancia. Es, probablemente, el primer Renacimiento levantado en Valencia hacia 1500, por Miguel Porcar. Continuará como siempre extendiéndose hasta la puerta de los Apóstoles, hermoseando la plaza de la Mare d´Deu.