La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada de la concejal del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, recibió ayer al presidente del Tribunal de las Aguas y al resto de síndicos o representantes de las acequias que componen esta institución milenaria encargada de dirimir los conflictos generados por el agua de riego entre los agricultores de la huerta de Valencia.

Este encuentro protocolario es el primero que se celebra desde que el pasado mes de junio Enrique Aguilar Valls fuera designado máximo responsable del Tribunal de las Aguas. La alcaldesa se ha interesado en este primer encuentro por los principales proyectos de la nueva directiva de la institución de justicia más antigua de Europa. Uno de los retos de los nuevos dirigentes del tribunal es «abrir a la sociedad» esta institución, uno de los grandes legados históricos de los valencianos

El Tribunal de las Aguas fue designado en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Cada jueves se constituye formalmente este tribunal de derecho consuetudinario en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, en la plaza de la Virgen para celebrar un juicio rápido, oral e íntegramente en valenciano.