Desde el pasado 7 de septiembre, el Espai la Rambleta acoge un nueva edición del concurso de teatro en lengua valenciana de la Junta Central Fallera. El certamen arranca con sus modalidades habituales de obra corta A y B, obra larga e infantil. Promociondo con abundante cartelería por la ciudad y con la colaboración nuevamente de Gas Natural, el traslado al nuevo escenario parece haber revitalizado el concurso, en el que no sólo proliferan las obras inéditas, sino que, cifras en la mano, se ha convertido en una cita cultural más que destacable. El delegado de cultura de la Junta Central Fallera, José Vicente Ombuena, destacaba como preámbulo al concurso ue "en teatro infantil hay un sesenta por ciento de obras inédits y nada menos que 143 de los actores que están anunciados son noveles". Aunque es cierto que son muchas las representaciones, el cómputo general de asistentes contabilizados rondó el año pasado las 16.500 personas "y hubo ocasiones en que la sala estaba llena". Dentro de este carrusel de cifras destaca el hecho de que con más de mil los actores participantes "sin contar todos los que son de apoyo, como los que han hecho los decorados, peluquería, etcétera".

De momento son los grupos de la modalidad corta B los que se han puesto en marcha y que se prolongará hasta el día 24 de septiembre. El relevo lo cogerá la modalidad corta A hasta el 14 de octubre. La obra se prolongará hasta el 11 de diciembre.

La obra infantil se celebrará en fines de semana desde el 13 de octubre al 8 de diciembre.

Los ganadores del año pasado repiten participación: Fray J. Rodríguez en obra larga e infantil y l'Eliana-Cid en Corta A, categoría a la que también "asciende" Venezuela-Agustínn Sales, ganador de Corta B en la pasada edición.