La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la llamó por teléfono en el mes de julio para que participara en el pago del canon de la Fórmula 1 y admitió haberle dicho que no, ya que la propuesta «era para el circuito de Cheste». «Yo tengo un circuito urbano y el presupuesto de Valencia es para los valencianos», precisó la alcaldesa, que se mostró partidaria, en cualquier caso, de no desmantelar el circuito de Valencia apelando al «afecto» que Bernie Ecclestone tiene por la ciudad y por su circuito urbano.

Barberá se pronunció en estos términos al ser preguntada por una supuesta reunión celebrada en el mes de julio en la que participó también el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y en la que Alberto Fabra les habría propuesto pagar a partes iguales los 21 millones a los que Bernie Ecclestone le había rebajado el canon de la Fórmula 1 durante una entrevista en Londres: siete millones cada administración.

Llamada telefónica

La alcaldesa admitió, efectivamente, haber recibido una llamada del presidente de la Generalitat Valenciana «no hubo reunión», dijo para que el ayuntamiento colaborara en el pago del canon, «pero me habló precisó del circuito de Cheste». «Yo tengo un circuito urbano y el presupuesto de Valencia es para los valencianos», explicó Barberá, por lo que su respuesta fue negativa.

Muy contrariada por el hecho de que este asunto se hubiera filtrado a los medios de comunicación, la alcaldesa explicó que el Ayuntamiento «no ha entrado nunca en la negociación ni ha formado parte de la negociación». Es más, recordó que el ayuntamiento presta unos servicios al gran premio limpieza, policía, transportes... que tienen un coste para las arcas municipales. E independientemente de la «oportunidad socioeconómica» de organizar un gran premio en estos tiempos, aseguró con contundencia: «Yo tengo un circuito que se ha hecho en Valencia para Valencia. Y ya no sé nada más».

Si en Barcelona el ayuntamiento va a aportar este año por primera vez 5 millones al gran premio de Montmeló «es porque cobra una tasa turística» que puede reportarle quince, calculó.

Rita Barberá defendió, en cualquier caso, la celebración de las carreras. «Ojalá se pueda retomar y renegociar», dijo, en alusión a este tema, de tal manera que no cree que haya que hablar todavía de «desmantelamiento de nada». «Lo que sí tengo claro es el afecto de Ecclestone por Valencia y por el circuito urbano», concluyó.