Este verano en algunas playas valencianas, se han avistado varios peces raya pertenecientes a la subclase zoológica de los elasmobranquios, término etimológico del griego que significa placa de metal, branquias. Parece ser que entre los bañistas como es obvio cundió bastante el pánico debido a que estos peces poseen en la cola unas espinas terminadas en forma de sierra que pueden producir heridas peligrosas. Estas rayas se alimentan de moluscos, crustáceos y pequeños peces. En los peces raya más grandes, el aguijón puede llegar a medir 30 centímetros de longitud. Las rayas tienen las visión muy reducida, en cambio poseen buen olfato. Hay que tener en consideración que estos peces solo clavan el aguijón si son molestados y para defenderse de sus adversarios. Como todas las especies de seres vivos, activan sus mecanismos de defensa para defenderse.

Huevos de raya eclosionados. ¿Sabía que en las orillas de las playas se puede hallar huevos eclosionados de pez raya? Si se tiene curiosidad, en las orillas de las playas, se puede encontrar huevos eclosionados de raya, de tiburón pintarroja y otros tiburones pequeños. Son depositados en las praderas de las plantas subacuáticas marinas de la Posidonia oceanica. Tienen forma cuadrangular. Pueden ser de color negro y blanco. Son receptáculos donde se han estado gestando las crías de pez raya que el mar ha arrojado a las orillas de las playas. También se llaman bolsas de sirena.

Tintoreras. En el Mediterráneo, además de las rayas, suele habitar otras especies de pequeños tiburones como la tintorera, denominada científicamente Prionace glauca, que es un tiburón de cuerpo estilizado y de forma fusiforme (forma de fusil), con hocico largo y cónico. Puede llegar a alcanzar una longitud de 2,5 metros. Su librea (color de la piel) es azulada. Sus ojos están provistos de membrana nictitante o doble párpado, para protegerlos cuando captura a sus presas. Este tiburón puede mostrarse agresivo solo si se le molesta.

Tiburón pintarroja. De librea amarillenta. Longitud de unos 75 centímetros. Es inofensivo. Es de actividad nocturna para capturar moluscos y otros invertebrados.

Medusas. Con estos cnidarios, término etimológico del griego y que significa ortiga, urticante, también se debe de tener suma prudencia como todos sabemos. Cualquier roce, cualquier brazada nos puede producir mucha molestia y picores de unas células llamadas cnidocitos que contienen orgánulos urticantes llamados nematocistos. Al menor roce se pueden disparar más de doscientas arponadas.

Me produce profunda pena ver por las orillas de las playas medusas que han perecido y otras que habrán sido sacadas por las molestias que causan. Hago un llamamiento a la sensibilidad para preservar la vida de todos los seres vivos.