El pasado fin de semana, pero especialmente el actual, supone el arranque de la segunda y más importante mitad del ejercicio fallero. La apertura de los casales y la celebración de las primeras juntas se complementa con la celebración de las primeras actividades. Festejos con carácter de bienvenida, tanto para mayores como para infantiles, se combinan con las primeras semanas culturales. A su vez, en la Junta Central Fallera ya están en marcha tanto el concurso de teatro como los campeonatos deportivos, que dan contenido durante muchos meses a los fines de semana. A la vez, la convocatoria de las candidatas a corte de honor ya se produjo y todas ellas están ya de reunión con los jurados. Este fin de semana se produce la habitual visita a las instalaciones de Calvestra.

Esta aparente normalidad contrasta con las ya de sobras conocidas dificultades económicas. Es uno de los momentos en los que es espera y confía recuperar falleros, tanto nuevos como aquellos que se dieron de baja al comienzo de ejercicio. Una forma de apelar a que los que tuvieron que dejar la comisión "se lo hayan pensado mejor". En un tiempo en el que la colaboración de empresas y comercios cae en picado, el mantenimiento de la masa social es esencial para poder hacer frente tanto al sostenimiento anual de la fiesta como para cumplir con las obligaciones comprometidas. Esto es, tanto pagar los plazos a artista en curso como las hipotecas de casales. A lo largo de los primeros meses son muchas las comisiones que aseguran haber sufrido una importante cantidad de bajas. Sin embargo, la adicción que genera la fiesta es la baza para confiar en el regreso de falleros, algo que aún tendrá un último empujón cerca de la semana fallera, cuando se produce una inscripción bastante masiva, especialmente femenina, para poder participar en la Ofrenda.

Falla de "retales" forzosos

Ante la carestía, soluciones con tal de plantar. Si antes del verano se lanzaba una campaña de micro-mecenazgo para poder contratar la falla infantil de Yecla-Cardenal Benlloch, ahora se sabe que la falla infantil de Vall de Laguar-Padre Ferris está realizada por el artista Pedro Rodríguez utilizando figuras que la comisión ha ido acumulando a lo largo de los años, indultos a los que ahora se les da salida.

Na Jordana está publicitado su local social para la celebración de eventos coon la sana intención de rentabilizarlo mientras, simultáneamente, ya prepara su "Tirant de Lletra" que empezará el 5 de octubre.

También empieza a ser el momento determinante para el sector de la indumentaria tradicional, previsiblemente castigado por la pérdida de poder adquisitivo general. Con el agravante del peligro que suponen, en este sector, los impagos, puesto que se trata de una actividad comercial especialmente basada en la confianza y el fiado, y en la que el cliente tradicionalmente se llevaba el género con la esperanza del "ya te pagaré", habitualmente cumplido sin problemas hasta que, en los últimos años, el cobro de lo adeudado se está haciendo más de rogar.

Y mientras, los artistas falleros iniciarán la semana entregando los contratos en la sede gremial, primer paso en la labor de recopilación para determinar exactamente cuanto dinero han bajado las dotaciones al monumento durante el presente ejercicio. Casi a la vez que sus elecciones gremiales, previstas para el día 26.

A pesar de todo, hay comisiones que se han atrevido incluso a inaugurar un nuevo casal. García Lorca-Oltá. Y anoche, Pintor Stolz-Burgos presentaba el libro de su cincuentenario. La actividad ya no parará hasta marzo.