Los usuarios de la EMT podrán recargarse, a partir del próximo lunes, el bonobús en su casa, vía online, a través de la web de la Empresa Municipal de Transportes. Esta recarga, que puede ser de 10, 20 o 30 viajes se hará efectiva a los 30 minutos, si bien en la validadora de títulos de transporte se podrá comprobar de inmediato esta acción, según ha indicado la EMT en un comunicado.

Esta iniciativa, "que favorece la movilidad de los ciudadanos", se enmarca en una serie de acciones que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo con el fin de que las políticas que apuestan por el transportes "sostenible y público se alarguen en el tiempo", tal como ha explicado el concejal delegado de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza.

El edil, también presidente de la EMT, ha dado a conocer todas las actuaciones municipales programadas para la celebración de la 'Semana de la Movilidad', una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen los medios de transporte más sostenibles.

Esta campaña, cuyo lema es 'Muévete por una aire limpio', se desarrollará desde hoy y se prolongará hasta el 22 de septiembre, e incluye, entre otras celebraciones, la del 'Día Sin coche' o el 'Día e la bicicleta'.

El concejal de Circulación y Transportes ha explicado que esta campaña, que el año pasado contó con la implicación de 614 ciudades españolas, "pretende concienciar a los ciudadanos para que realicen desplazamientos sostenibles, en transporte público, en bicicleta o a pie", aunque ha aclarado que la mejor política en este sentido es la de poner en marcha medidas y respaldar propuestas que se pueden prolongar en el tiempo, como la de compartir el vehículo y otras muchas iniciativas que se anunciarán a lo largo de la presente semana.

Por lo que respecta a la política de la EMT, Alberto Mendoza ha recordado que desde el año 2009 la empresa cuenta con una flota totalmente ecológica, lo que ha supuesto un ahorro de emisión de gases tóxicos, cifrado en 200.000 toneladas de CO2, que equivale a 250 millones de desplazamientos en vehículos particulares.

NOVEDADES

"Como ejemplo de esa apuesta por la sostenibilidad, la EMT va adquirir en breve dos vehículos eléctricos", ha anunciado el concejal, quien asimismo ha señalado que entre las novedades más atractivas para los usuarios de este transporte público se encuentran la mencionada recarga del bonobús vía online y la puesta en servicio de un nuevo soporte de títulos de viaje, el "reloj mobilis".

Este reloj, en el que se podrá recargar tanto los títulos de transporte de la EMT como de Metrovalencia, o del sistema de alquiler público de bicicleta Valenbisi, estará en el mercado a partir del 1 de octubre. Se podrá adquirir en distintos establecimientos por 35 euros, precio que incluirá los dos primeros desplazamientos.

Tras dar cuenta de las ventajas de este nuevo soporte, "que aporta seguridad" al usuario puesto que no tiene que abrir el bolso ni la cartera para buscar su tarjeta mobilis o dinero, el concejal ha destacado otras de las novedades de la EMT, que a partir del próximo lunes contará con una Oficina de Atención al Cliente en la Universitat Politècnica de València, con el fin de dar mejor servicio a este núcleo generador de viajes, donde se registran 100.000 validaciones al mes.

Por otra parte, la EMT va a modificar la línea 29, que también a partir del próximo lunes ampliará su recorrido para dar servicio a la Universitat Politècnica.

DÍA EUROPEO SIN COCHES

El Día Europeo sin Coches, como en años anteriores, en Valencia se celebrará el domingo 22 para favorecer la participación de los ciudadanos, que pueden descargarse o conseguir un bono gratuito para el transporte gratuito de todo el día.

Además, con motivo de la Semana de la Movilidad, la Empresa Municipal de Transportes realizará una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el personal de la EMT que, por otra parte, será objeto de la campaña 'Tu nos mueves', que pretende dar a conocer y acercar a los usuarios de la EMT los profesionales que trabajan día a día para prestar este servicio público.

El concejal también ha destacado que aquellas personas que se abonen al sistema municipal de alquiler de bicicletas Valenbisi durante la Semana de la Movilidad, tendrán dos semanas gratuitas de abono, con las mismas garantías y derechos que el resto de usuarios.

Por otra parte, y ante las preguntas de los periodistas, el concejal ha asegurado que las reivindicaciones de transporte público de los vecinos de El Palmar y El Saler, "serán atendidas si la concesionaria no presta el servicio". Asimismo, la prolongación de la línea que llega a Moncada y Alfara está a la espera de lo que manifiesten los responsables de estos ayuntamientos, y "por supuesto, en caso afirmativo, se firmará un convenio".