Los datos sobre el contrato de la Fórmula 1 que durante años se ha negado a facilitar el Consell basándose en una cláusula de «confidencialidad», han quedado al descubierto gracias a las sucesivas auditorías de las cuentas públicas y los informes del Síndic de Comptes. La última «inspección» a la que se vio sometida la contabilidad del Circuit Ricardo Tormo (2012) desvela que el canon previsto para las temporadas 2013 y 2014 por organizar la Fórmula 1 en el circuito urbano de Valencia ascendía a la cantidad de 83,9 millones de dólares, es decir, 63,1 millones de euros al cambio actual.

Según el contrato que firmaron en su día Valmor Sports empresa ahora absorbida por el Circuit Ricardo Tormo y Bernie Ecclestone, si Valencia rompía el acuerdo estaba obligada a indemnizar al organizador del Mundial con el equivalente al canon de dos temporadas, es decir, los 63,1 millones de los dos últimos años de compromiso que no se han cumplido, puesto que en el precalendario de 2014 no aparece la prueba del circuito urbano.

El Consell, a través de su portavoz y vicepresidente, José Císcar, reiteró ayer que si Ecclestone obliga a pagar la indemnización a Valencia, entonces organizarán la carrera, escenario que no se contempla, pues ni la Generalitat ni Ecclestone están por la labor. Según Císcar, la predisposición del magnate británico es la de llegar a un acuerdo amistoso y no pagar penalización.

Las cantidades desveladas por la auditoría del Circuit coinciden con los datos que adelantó en exclusiva Levante-EMV sobre el canon de cada año de la Fórmula 1, algo que el Consell nunca ha reconocido públicamente.