El traslado al domingo del siempre controvertido «Día sin coche» con el pretexto de hacerlo coincidir con el «Día de la bici» dejará un año más en anecdótica esta celebración reivindicativa a favor del transporte público. La celebración del Día sin coche ha quedado diluida en la denominada Semana de la Movilidad que en Valencia presenta en esta ocasión pocas novedades.

A falta de las iniciativas que el concejal de Circulación, Alberto Mendoz, dijo ayer que iría desgranando a lo largo de este semana, la Semana de la Movilidad no irá más allá de la campaña de concienciación en colegios y la entrega de bonos gratuitos para viajar en autobús el domingo.

Así al menos se desprende de la presentación de la citada semana de la movilidad por parte del también presidente de la EMT, Alberto Mendoza. El concejal aprovechó para anunciar nuevos productos y servicios como la descarga «on line» del bonobús de la EMT a partir del lunes 23 de septiembre o el reloj «mobilis», la tarjeta de nueva generación que permite combinar el transporte en metro y en bus y a la que ahora se suma también Valenbisi.

El reloj es un nuevo soporte de títulos de viaje y costará 35 euros pero habrá que esperar al 1 de octubre para poder empezar a usarlo. El reloj «mobilis», dijo Mendoza, aporta seguridad al usuario puesto que no tiene que abrir el bolso ni la cartera para buscar su tarjeta «mobilis» o dinero.

Dentro de la Semana de la Movilidad, el ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de concienciación ciudadana para promover los medios de transporte sostenibles bajo el lema «Muévete por una aire limpio». La semana de la movilidad incluye también un concurso de dibujo en los colegios y concluirá el domingo, 22 de septiembre, con la celebración del «Día sin coche» y el «Día de la bicicleta». Por tercer año consecutivo el centro de la ciudad no se cerrará al tráfico.

Los que quieran viajar todo el día gratis en transporte público podrán descarse un bono en la web de la EMT, que además organiza una jornada ciudadana de puertas abiertas.

El también presidente de la EMT, Alberto Mendoza, abogó ayer por respaldar propuestas que se pueden prolongar en el tiempo, como la de compartir el vehículo. Alberto Mendoza sacó pecho de la flota de autobuses de la EMT renovada y totalmente ecológica desde 2009 la EMT. Mendoza cifró el ahorro de emisiones por los buses ecológicos en 200.000 toneladas de CO2, que equivale a 250 millones de desplazamientos en vehículos particulares

Otra de las medidas anunciadas ayer fue la compra en breve dos vehículos eléctricos.