El Ayuntamiento de Valencia prevé ingresar entre 140.000 y 150.000 euros gracias a la puesta en marcha de la nueva tasa por cajeros de entidades financieras en la vía pública reflejada en la Ordenanza Fiscal General para 2014, que entrará en vigor el próximo día 1 de enero.

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, quien hoy ha presentado la nueva ordenanza, que también crea un nuevo concepto impositivo por la realización de actividades de grabación y filmación en los cementerios municipales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La nueva ordenanza, cuyas novedades serán analizadas en la próxima comisión de Hacienda y presentadas al pleno, actualizan las tasas y precios públicos en función del IPC a fecha de 30 de junio del año anterior, lo que supone un incremento general del 2'1 %.

La ordenanza contempla la implantación de la nueva Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local mediante Cajeros Automáticos de entidades financieras instalados en la fachada del establecimiento y manipulables desde la vía pública.

Dicha tasa establece tres categorías fiscales, determinadas en función de los valores catastrales del suelo donde se ubique cada cajero y en virtud del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia que fue base para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas.

Así, los precios anuales serán de 592 euros en la categoría fiscal primera, 532'80 en la segunda categoría, y 503,20 euros en la tercera.

Senent ha explicado que los cajeros en el interior de las oficinas bancarias no están sujetos a este pago y ha explicado que en Valencia hay unos trescientos cajeros susceptibles de tributar por esta nueva tasa, lo que supondría unos ingresos estimados en alrededor de 140.000 o 150.000 euros al año.

La nueva ordenanza modifica los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos para dar más facilidades a los contribuyentes "especialmente en estos momentos de crisis", según Senent, quien ha detallado que el importe mínimo fraccionable pasa de 350 a 150 euros y que la cuantía mínima mensual no debe ser inferior a 30 euros.

Otra propuesta de la ordenanza se refiere a los pagos por instalación de vado y supone la eliminación del filtro existente en este concepto para las gasolineras, por lo que a partir de ahora abonarán tasa igual que el resto de contribuyentes, sin limitaciones por número de metros autorizados o accesos.

También se crean nuevos epígrafes en la Tasa por Uso de Instalaciones y Edificios Municipales, lo que permitirá equiparar la tasa de utilización de los Viveros con la del Tramo 9 del Jardín del Turia.

La ordenanza amplía las Zonas Naranja y Azul de la ORA a los Distritos de L'Eixample y Extramurs, ha informado Senent, quien ha defendido que "no hay ninguna subida de impuestos, sino que todo se actualiza con arreglo al IPC como cada año".

"Somos de las ciudades con unas tasas más bajas en muchísimas ordenanzas, por no decir todas", ha concluido.

Críticas del PSPV

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro Sánchez ha asegurado que las tasas e impuestos municipales suben "bastante más" que el 2,1 % correspondiente al IPC.

Sánchez ha afirmado que la realidad "desmiente" al PP porque el IBI se ha incrementado un 10 % entre 2012 y 2013 por parte del Gobierno central, y loa valencianos pagarán más por este impuesto en 2014.

La bonificación por domiciliación bancaria del IBI se reducirá del 5 al 2 %, según Sánchez "obligados por el plan de ajuste que se aprobó para el Ayuntamiento de Valencia hasta 2022".

Con esta medida, el Ayuntamiento ingresará más "a costa de los bolsillos de la ciudadanía", en concreto 5,4 millones mas al año, ha indicado Pedro Sánchez.

El concejal ha señalado que el PSPV está "conforme" con que el Ayuntamiento busque nuevos ingresos como una tasa para los cajeros de los bancos, pero no "con cargar el peso sobre los ciudadanos".