La Federación Sindical del Taxi ha recriminado al Ayuntamiento de Valencia su "poca implicación" en la celebración del Día Europeo sin Coche y le ha instado a restringir el tráfico rodado en el centro de la ciudad durante toda esa semana.

En un comunicado, han recordado que antes el consistorio cortaba el tráfico rodado alrededor de la plaza del ayuntamiento un día laboral y finalmente trasladó la celebración a los domingos pero que este año "parece que ni siquiera se plantean esto último" porque "no hay referencias" a esta celebración en la web municipal.

La Federación Sindical del Taxi ha defendido siempre que "se tienen que tomar medidas para limitar el tráfico rodado de vehículos particulares por el centro de la ciudad" y que "se podría aprovechar esta semana -del Día sin coche- para concienciar a la población".

"No vemos ningún problema en restringir el tráfico en el centro durante toda la semana en una ciudad acostumbrada a estos cortes en la celebración de las Fallas", han apostillado.

Han reclamado que la política de Valencia "no se limite a una campaña publicitaria de no se sabe muy bien qué, que cuesta un dinero que hace falta en las arcas municipales y que se podría utilizar en campañas de promoción del uso del transporte público en el que se tendría que incluir al sector del taxi".

En su opinión, hace falta poner en marcha medidas que realmente sean "efectivas" para llegar a tener una ciudad con "un tráfico sostenible y menos contaminante".

Entre ellas, han propuesto cerrar el centro desde el cinturón de Tránsitos al tráfico rodado particular, con único acceso al transporte público y de reparte y a los vecinos; peatonalización del centro histórico y construcción de aparcamientos disuasorios fuera del cinturón.

"Hasta ahora se ha hecho todo lo contrario, construyendo aparcamientos en el centro de la ciudad, que provocan un efecto llamada al uso del coche privado", han apuntado.

Igualmente, han reclamado que se incluya al taxi en las campañas publicitarias de promoción del uso del transporte público y que se cree una red de paradas en las que se pueda combinar el uso de diversos transportes públicos para acceder a todos los puntos de la ciudad.

La Federación también ha considerado la limitación del tráfico rodado privado al centro de la ciudad según su número de matrícula (par-impar).

"Estas son algunas de las medidas que se podrían tomar por parte de la administración para que realmente algún día hubiera motivos para celebrar la Semana de la Movilidad y el Día sin Coche, todo lo demás nos parecen 'brindis al sol', han concluido.