El Ayuntamiento de Valencia se ha propuesto acabar o al menos paliar la presencia masiva de motos en las aceras de la ciudad y bajarlas a la calzada. Por ello, el año que viene tiene previsto crear 500 nuevas plazas de aparcamiento para vehículos de dos ruedas, plazas que se suman a las 1.980 contabilizadas este año.

Así lo anunció ayer el concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, que recordó que la ordenanza municipal prohibe aparcar sobre las aceras y que no se actúa en este sentido precisamente por la falta de plazas en la calzada.

También la bicicleta, aprovechando que estamos en plena semana de la mobilidad, tendrá un nuevo impulso en Valencia. En 2014 se crearán 2.000 plazas de aparcabicis, se pondrá carril bici segregado en los puentes Ángel Custodio, del Real y las Artes y se avanzará en el carril bici de la ronda interior, que deberá estar completado antes de que termine la legislatura.

Por lo que se refiere a los coches, las principal propuesta de la Concejalía de Circulación y Transportes es informática. Se trata de la web «Compartir coche», que permitirá a los ciudadanos ponerse en contacto entre ellos para compartir vehículo en trayectos rutinarios como trabajo o universidad e incluso para traslados excepcionales.

Mendoza entiende que es una medida «sostenible» que disminuye la contaminación y el consumo energético y que libera a las ciudades de tráfico. De hecho, precisó, esta iniciativa ya funciona con éxito en 100 municipios de 68 paises. Allí se ha realizado viajes equivalentes a 1.993 vueltas a la tierra.

Los semáforos también están en el punto de mira municipal. En términos generales la concejalía tiene previsto renovar el año que viene el 25% de la señalización de la ciudad, pero muy particularmente se van a poner semáforos led en 200 intersecciones. Este tipo de semáforos puede funcionar hasta dos horas cuando se produce un apagón.