El concejal de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, aseguró ayer que el ayuntamiento «sí» piensa en la peatonalización del centro de la ciudad «pero tras hacerlo desde el estudio y de forma progresiva». De hecho, dijo, ya ha mantenido una reunión con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, para tratar este asunto.

Mendoza se manifestó en estos términos a preguntas de la prensa sobre la propuesta realizada el grupo municipal socialista sobre la peatonalización del centro de la ciudad. El edil calificó de «propuesta descolocada» del PSPV dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El responsable de Circulación y Transportes cree que la peatonalización es «fácil de decir, pero hay que estudiarla» porque Valencia cuenta con «el centro histórico más grande de Europa donde vive mucha gente y hay muchos comercios». Mendoza ha desvelado que recientemente había tenido una reunión con el concejal de Urbanismo para «avanzar en este estudio de peatonalización y hacerlo de forma progresiva».

Mendoza presentó junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, distintas iniciativas relacionadas con la seguridad vial que emprenderá el consistorio en los próximos meses. Ambos concejales anunciaron, por ejemplo, una campaña de seguridad vial para proteger al peatón con el objetivo de «concienciarlos» y de que se fomente los desplazamientos a pie de forma segura y atenta a la señalización, pasos de cebra y al tráfico rodado. Para ello se realizarán acciones en los medios de comunicación y se pintarán algunos pasos de peatones con lemas como «yo camino seguro por la ciudad».

Ruta segura al cole

Otra iniciativa presentada ha sido la «Ruta segura al cole». El proyecto piloto ya funciona en un colegio del barrio de Torrefiel y el mecanismo consiste en que los niños acudan al colegio andando a través de tres rutas seguras marcadas y por las que la velocidad de circulación de vehículos se reduce a 30 km/h.

Entre los beneficios que ha mencionado Domínguez se encuentran el fomento de desplazamientos más sostenibles para el medio ambiente al ir a pie, el dejar el coche en casa y garantizar la protección de los niños en su marcha hacia el colegio. Para ello también se reducirá la velocidad de los vehículos en las «zonas seguras» alrededor del colegio. Este modelo, «si funciona», se implantará progresivamente otros centros de Valencia.

Domínguez ha pedido que en el proyecto, además de participar agentes de la Policía Local, se involucren «padres de los escolares, voluntario como jubilados y personas que realizan trabajos en beneficio de la comunidad». Precisamente sobre estos últimos, el edil ha indicado que en 2012 hubo 684 trabajadores de estas características que han realizado más de 16.500 jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad.

Domínguez también habló de la actividad formadora de la Policía Local de Valencia, que ha llegado a una cifra récord de 13.000 alumnos.