La subida del precio de la ORA en los distritos de Extramurs y l'Eixample, donde se han equiparado las tarifas con las de Ciutat Vella, supone una «discriminación» entre barrios. Al menos así lo piensa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, cuya presidenta, María José Broseta, ha pedido una tarifa plana y más barata para toda la ciudad.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, informó el pasado miércoles de las modificaciones tributarias para el año que viene y anunció, entre otras, una subida de la zona azul en los distritos antes citados, donde la primera media hora costará casi el doble; la creación de un canon para los cajeros automáticos de la calle y la subida del impuesto de vehículos de acuerdo con el IPC (2,1%).

De todas estas medidas, la única que los vecinos consideran aceptable, por tratarse del dominio público, es el canon de los cajeros automáticos, aunque temen que «los bancos repercutan esos costes a sus clientes». No tienen duda de que «por algún lado los pagaremos los ciudadanos», dijo Broseta.

Le parece «muy fuerte», sin embargo, que se suba la tarifa de la zona azul en unos barrios y en otros no. Pensando en quienes tienen que ir a trabajar a Extramurs o l'Eixample, Broseta recordó que los transportes públicos no llegan a todos lados y que hay mucha gente que tiene que coger el coche, sobre todo en las pedanías, donde están reclamando servicios más competitivos todos los días. Es más, para quienes sí tienen transporte público recordó que el precio del autobús o el tranvía es caro en Valencia, lo que empuja aún más a la utilización del coche privado.

«Si a esto le añadimos que también van a subir el impuestos de vehículos va a llegar el momento en que tengamos que abandonar los coches», dijo Broseta.

En su opinión, antes de tomar este tipo de decisiones deberían hacerse estudios y evitar casos como la tasa Tamer, que ha tenido un impacto muy negativo en los recibos. Y de momento, su propuesta es dejar toda la ciudad con los mismos precios y no discriminar a unos barrios respecto a otros.