La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, que se adjudicó en enero de 2011 el diseño del futuro Parque Central de Valencia, visitó ayer la ciudad donde dejó entrever su preocupación por el retraso en el inicio de las obras. El motivo de su visita era estrictamente académico una clase magistral en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia pero Gustafson no dejó pasar la ocasión para, en declaraciones a los medios de comunicación previas a su conferencia, destacar su «especial interés» en que el Parque Central salga adelante.

Tanto la paisajista como su equipo de trabajo formado por Borgos Pieper y las ingenierías valencianas Grupotec y NovaIng admitieron ayer que la situación económica de la ciudad no es la más apropiada para impulsar el Parque Central, un ambicioso proyecto que pasa por completar el soterramiento de las vías ferroviarias y urbanizar con un gran parque y zonas residenciales en la superficie liberada. El prespuesto para el jardín asciende a 78 millones de euros. La superficie total del Parque Central suma 260.000 m2.

Gustafson destacó que las dificultades económicas pueden condicionar su idea y que ella y su equipo comprenden esa posibilidad por la situación económica actual que se está dando «no sólo en España sino en todo el mundo». Añadió que «hay muchos proyectos que se han parado o desestimado», pero destacó que éste no es el caso del valenciano que puede estar «momentáneamente como en pausa» pero no paralizado. Ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Sociedad Parque Central le han pedido a la paisajista modificaciones sustanciales del proyecto y su diseño inicial, destacó la diseñadora, se mantiene. No obstante, Gustafson apuntó que la «discusión» sobre el presupuesto y el programa en la ejecución de cualquier propuesta es «obvia» y «razonable» porque se ha de adecuar a «las demandas de la sociedad».

La paisajista ha valorado la posibilidad de desarrollar el proyecto del Parque Central por fases, como se ha planteado para hacerlo viable supeditado al soterramiento de las vías. Avanzó que por su parte toda la documentación que afecta la primera fase está preparada, de modo que podría comenzar a ejecutarse ya, así como en general, «el concepto de todo el parque».

En todo caso la paisajista y su equipo recalcaron que sin el soterramiento de las vías del tren que el Ministerio de Fomento ha dejado en el aire por la crisis económica «no hay parque». De momento, se ha tramitado la primera de las tres fases del gran jardín, la más próxima al barrio de Russafa, que no está afectada por el soterramiento de las vías. El equipo de la paisajista confía en que se cumplan los pasos administrativos y el Ayuntamiento de Valencia apruebe el PAI del Parque Central. La idea del ayuntamiento es, según declaró el teniente alcalde Alfonso Grau recientemente, resolver este trámite en octubre.

Durante su visita relámpago a Valencia la paisajista no tenía previsto reunirse con ningún representante de las autoridades locales ni de la Sociedad Valencia Parque Central.

Gustafson ganó el proyecto del Parque Central con la propuesta titulada Aigua plena de seny» basada en un verso del poeta valenciano Ausiàs March. Preguntada por los proyectos en los que trabaja, la diseñadora comentó que tiene en cartera una veintena de proyectos en ciudades como Singapur y Washingon, sin embargo, insistió en la «ilusión» que tiene con el Parque Central.

Valencia Parque Central cree que a finales de 2013 o principios de 2104 empezarán a trabajar en el jardín de Russafa-Malilla.