El Ayuntamiento de Valencia aplicará las tarifas de la zona azul que se pagan en Ciutat Vella a los distritos de Extramurs y l´Eixample, lo que supone doblar el precio cuado se estaciona poco tiempo e incrementarlo cuando pasan una o dos horas. Se trata de una de las medidas propuestas por el equipo de Gobierno municipal para el próximo año, entre las que destaca también la imposición de una nueva tasa a los cajeros automáticos que están en las fachadas de los bancos, el incremento de precios para las actividades en Viveros, una tasa por filmación o grabación en los cementerios municipales o la equiparación de los vados de gasolineras con el resto de vados comunes. Por lo que se refiere a los impuestos, se aplicará el IPC al de vehículos, no a los demás, lo que supone acabar con la congelación total de impuestos de los últimos cuatro años.

El detalle de las nuevas ordenanzas municipales para 2014 lo dio a conocer ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent, antes de presentarlo a la Comisión de Hacienda y al pleno. En términos generales, las tasas y precios públicos subirán un 2,1%, que es el IPC registrado a 30 de junio de este año, lo habitual en estos casos. También se aplicará esa misma subida al impuesto de vehículos, el único que se modificará este año. El Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), que se subió un 10% hace dos ejercicios como medida temporal», mantendrá esa subida en 2014 y tanto el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) como el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) permanecen congelados. Se trata, en cualquier caso, de la primera subida de impuestos en los últimos cuatro años y un cambio en la política de baja presión fiscal.

Como compensación, Silvestre Senent anunció mayor flexibilidad en el pago de los impuestos. Si hasta ahora no se podían fraccionar aquellos pagos inferiores a los 350 euros, ahora se baja ese listón hasta los 150 euros para las personas que acrediten dificultades económicas. Eso sí, en ningún caso la fracción podrá ser inferior a los 30 euros ni pagarse en meses alternativos.

Cajeros automáticos

Por lo que se refiere a las novedades, las más destacada es el canon a los cajeros automáticos situados en las fachadas de los bancos, un tasa que el ayuntamiento dijo que no aplicaría porque la recaudación no compensaba el gasto en personal y medios. Tras pedir informes a varias ciudades españolas, el ayuntamiento se ha decidido a hacerlo en una cuantía anual que oscila entre los 503 y los 592 euros según el valor catastral del local y atendiendo a las categorías de calles que estableció la Universidad Politécnica de Valencia para el cobro del IAE.

El último recuento hecho en la ciudad habla de 293 cajeros en la calle y Senent calcula que la recaudación puede situarse entre los 140.000 y los 150.000 euros.

Otras novedades son la tasa para filmaciones y grabaciones en los cementerios municipales; la equiparación de los vados de las gasolineras con los vados normales, es decir, el pago por metros y calles; y la equiparación de las tasas que deben pagarse por actividades en Viveros con las del Tramo IX del antiguo cauce, donde suelen celebrarse las ferias.

Pero la medida que posiblemente más afecte a los ciudadanos es la subida de la ORA (zona azul) en los distritos de l´Eixample y Extramurs. A petición de Tráfico, indicó Senent, el año que viene se aplicará la misma tarifa que en Ciutat Vella, el único distrito donde se paga más que en el resto de la ciudad. Para el mínimo de 25 minutos se abonan 0,55 euros en vez de los 0,30 de la tarifa general. La hora se paga a 1 euros frente a 0,80 euros habituales y la dos horas se pagan a 1,65 euros en vez de a 1,45. La equiparación se producirá en la zona azul y en la zona naranja cuando se cree.