El periodista Vicent Ventura (Castelló 1924-Valencia 1998) ha sido propuesto hijo adoptivo de la ciudad de Valencia a propuesta de Esquerra Unida, según ha informado en un comunicado el portavoz de esta formación, Amadeu Sanchis. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad en la comisión de Cultura, en la que también se ha acordado conceder una calle a la actriz valenciana Lola Gaos.

Sanchis ha destacado la trayectoria profesional de Ventura, especialmente su actividad informativa durante la riada de 1957, al encargarse de la edición de Levante desde Castelló por estar inundados los talleres de Valencia.

En 1962 participó en el Congreso del Movimiento Europeo en el que se pidió al franquismo que se democratizara y se abriera a Europa, sin embargo, como consecuencia de su participación en el mismo pasó un tiempo en exilio en París y de destierro en Dénia. "Fue un caso de vocación periodística independiente y honesta, una persona que mantuvo siempre un compromiso social, cívico, sin buscar reconocimientos ni cargos", ha añadido.

Ventura fue, además, animador de multitud de iniciativas culturales literarias y artísticas y participó activamente en el proceso de la transición. "En 2014 se cumplirán noventa años de su nacimiento y desde Esquerra Unida creemos que es un buen momento para rendirle el homenaje que se merece", ha afirmado Amadeu Sanchis.

En este mismo sentido, el edil también se ha congratulado porque se le vaya a conceder una calle en reconocimiento a la actriz valenciana Lola Gaos, nacida en Valencia en 1921, a raíz de una moción planteada por Esquerra Unida. El edil ha recordado que la familia de la actriz valenciana se exilió a Latinoamérica durante la guerra civil. A partir de 1945 se dedicó de lleno al teatro y al cine, trabajó como actriz durante casi 60 años y no se retiró hasta poco antes de morir. Precisamente una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro Principal, representando el papel de Isabel II.

Lola Gaos, fallecida en 1993, es considerada en la actualidad como una de las mejores actrices secundarias de cine actuando a las órdenes de relevantes directores como Buñuel o el también valenciano García Berlanga, con quién hizo su primera por película 'Esa pareja feliz', codirigida con Juan Antonio Bardem. También intervino en películas como 'Viridiana', 'Tristana', 'Furtivos' o 'El Verdugo'.