La pobreza acecha el primer mundo. El informe La trampa de la austeridad elaborado por Intermón Oxfam advierte de que 25 millones de europeos más se pueden ver sumidas en la pobreza en 2025 si continúan las medidas de austeridad que están siendo aplicadas en el continente.

Según el estudio de la ONG, estas políticas elevaría el número de personas en riesgo de pobreza hasta los 146 millones, es decir más de un cuarto de la población.

El informe destaca que para equilibrar las cuentas después de los 4,5 billones de euros invertidos en el rescate de la banca se han tenido que desarrollar que una serie de medidas de austeridad y recortes drásticos desarrolladas en Europa, que lejos de reavivar la economía lo que están causando es «más pobreza y desigualdad», y alerta de que «se puede tardar más dos décadas volver a los índices de pobreza de 2008».

La responsable de investigaciones de Intermón Oxfam y coautora del informe, Teresa Cavero, recuerda que las medidas de ajuste que se están poniendo en marcha en el viejo continente ya fracasaron en América Latina, África y Asia en las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo. «No sólo no son la solución a la crisis, sino la medicina equivocada que puede terminar matando al paciente. Lo hemos visto en el pasado y lo estamos viendo a diario ahora en Europa. Hay alternativas a la austeridad, que permitirían en el futuro un crecimiento más justo e inclusivo que favorezca a las personas y es urgente ponerlas en marcha cuanto antes, asevera.

Intermón-Oxfam mantiene que las políticas de austeridad impuestas en América Latina, Asia y África en los años 80 y 90 «retrasaron el desarrollo dos décadas y provocaron un enorme aumento de la desigualdad. A pesar de que Europa parte de una situación distinta a la de aquellos países, las medidas puestas en marcha para reducir el déficit están teniendo los mismos efectos perversos: deterioro de los servicios públicos, merma de la protección social, debilitamiento de la capacidad de negociación colectiva a consecuencia de la desregulación del mercado laboral».

Teresa Cavero denuncia que los derechos sociales que tantos años han costado de consolidar están siendo eliminados de un plumazo. «Los agresivos recortes en la seguridad social, la sanidad y la educación, los derechos mermados de los trabajadores y un sistema fiscal injusto están atrapando a millones de ciudadanos europeos en el círculo vicioso de la pobreza, que podría perdurar durante generaciones. No tiene sentido moral ni económico».

La dirigente de Intermón-Oxfam afirma que los únicos beneficiados de las políticas de austeridad son los países europeos más ricos.

«España, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y el Reino Unido, los países que están aplicando las medidas de austeridad de forma más rigurosa, pronto estarán entre los países con mayor desigualdad del mundo si sus líderes no cambian de rumbo. Por ejemplo, la brecha entre las personas ricas y las personas pobres en el Reino Unido y España podría equipararse a la de Sudán del Sur o Paraguay», comenta Cavero.