La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, negó ayer rotundamente que el ayuntamiento haya subido los impuestos, y subrayó que la ciudad tiene «la presión fiscal más baja» de las grandes urbes españolas. La primera edil quiso aclarar que el consistorio ha optado por actualizar el coste de las tasas después de analizar que Valencia estaba por debajo de otras ciudades de la Comunidad Valenciana e incluso de la provincia.

Además, Barberá recalcó que la tasa «equivale al coste de un servicio que se presta, por lo que solo lo paga quien usa el servicio», en contraposición a los impuestos «que pagan todos los ciudadanos». «Las tasas se actualizan cada año con subidas del IPC, si no perderíamos dinero», apuntó Barberá, quien ha recriminado que se diga que suben los impuestos «para cuadrar los presupuestos».

Por otra parte, la alcaldesa señaló que desde 2008 el consistorio ha congelado los impuestos, excepto el de vehículos, debido a la crisis económica. «No hemos subido ni actualizado el IBI Impuesto de Bienes Inmuebles ni el ICIO Construcciones y Obras ni la plusvalía ni el IAE Actividades Económicas, sólo actualizamos el Impuesto de Vehículos porque estábamos muy por debajo y además, hemos bajado el tope para fraccionar el pago», agregó.

Barberá realizó una comparativa de los impuestos de Valencia respecto a otras ciudades y, sobre el IBI, apuntó que «mantiene los precios de 1997» cuando se llevó a cabo la última revisión catastral, por lo que un piso de 90 metros cuadrados «en Madrid tiene un valor catastral de 89.000 euros y en Valencia de 30.000».

También defendió que aún con la subida del Impuesto sobre Vehículos, Valencia está «un 7 % por debajo» de ciudades como Madrid o Barcelona, un 8 % menos respecto a Málaga y un 10 % por debajo de Zaragoza, e incluso es menor que ciudades de la Comunitat como Mislata, con un 2 % por encima, o Torrent, con un 5 % más.

Así, la alcaldesa aseveró que Valencia es, de las grandes ciudades españolas, la que «menor presión fiscal tiene», y subrayó la austeridad del consistorio desde 2008.