Las reacciones a la contratación sin contrato público del arquitecto que redactará el planeamiento urbano de los terrenos de la marina real Juan Carlos I, propiedad municipal desde hace cinco meses, no se han hecho esperar. El concejal socialista Vicent Sarrià apuntó que "la forma en la que se ha hecho este encargo denota el oscurantismo de Aumsa". La empresa municiapl, tal como publicó ayer este diario, ha fichado al catedrático de Proyectos Urbanos de la Universidad Politécnica de Valencia y experto en regeneraciones urbanísticas, José María Lozano, para redactar el planeamiento del nuevo barrio del frente marítimo.

Lozano, que ayer no respondió a las llamadas de este diario, es partidario de las viviendas en la marina real, siguiendo el modelo de Hamburgo y Rotterdam, y se ha mostrado a favor del proyecto de la prolongación de Blasco Ibáñez.

El concejal socialista Vicent Sarrià recordó que Lozano ha redactado por encargo de la Autoridad Portuaria de Valencia el proyecto de rascacielos de oficinas en la frontera de Natzaret con el puerto industrial y remachó que este nuevo encargo al mismo arquitecto evidencia que el diseño de la ciudad "se está dejando en manos del puerto".

Por su parte, el portavoz de Compomís Joan Ribó apuntó que "no entendemos como Aumsa ha adjudicado la redacción del planeamiento de la marina sin un proceso abierto y competitivo como marca la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas porque se trata de un contrato de 52.000 euros".

Empresas que se solapan

La Auditoría de 2012 ha puesto en solfa la contratación sin concurso en el ayuntamiento. "Una práctica que no hay que olvidar ha sido cuestionada con amenaza de imputación en el caso Nóos y que hay que dar por finalizadas estas prácticas de una vez por todas", subrayó Ribó.

Compromís reclamó en la comisión de Urbanismo de ayer que los Poblats Marítims tengan un plan integral de ordenación urbana. "No entendemos como tenemos tres entidades públicas, todas participadas por el ayuntamiento, con diferentes intereses y competencias en estas tareas" que "acaban solapándose". Ribó aludía a Aumsa, al Consorcio Valencia 2007 y a Plan Cabanyal-Canyamelar SA. "El Ayuntamiento ni tiene un plan para la fachada marítima ni tiene por supuesto el organismo para desarrollarlo entrecruzando competencias entre unos organismos y otros", recalcó el edil de Compromís. Ribó reclamó que se centralice en una misma organización la gestión del frente marítimo para "evitar la duplicidad de cargos, trabajadores, gastos y operaciones vinculadas".

No a un "barrio segregado"

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, lamentó el ninguneo a los grupos de la oposición en el consejo de administración de Aumsa que, a su juicio, al menos debería votar la elección de Lozano. Sanchis planteará hoy a los demás grupos de la oposición solicitar la convocatoria urgente del consejo de administración de Aumsa para exigir explicaciones al vicealcalde Alfonso Grau sobre el contrato de Lozano. A Sanchis le preocupa que el catedrático de la UPV se encargue del diseño de la marina porque "su visión a favor de la prolongación de Blasco Ibáñez y las viviendas en la dársena es totalmente contraria a la nuestra". Sanchis calificó de "totalmente improcedente" la contratación a dedo del arquitecto de la marina. "No queremos un barrio segregado y separado de los poblados marítimos".