El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes en el pleno ordinario de septiembre y de manera provisional la modificación puntual número 2 del Plan Especial Hospital Universitario La Fe, con la que, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo y a propuesta de la Conselleria de Sanidad, se incrementan en 1.000 las plazas de aparcamiento de este centro sanitario -hasta alcanzar las 3.057-.

Este acuerdo ha salido adelante con los votos a favor del PP, al frente del gobierno local, y el rechazo de la oposición --PSPV, Compromís y EU--. La modificación ha llegado al pleno tras pasar este lunes por la Comisión de Urbanismo y tras haber cumplido su fase de información pública, un periodo durante el que no recibió ninguna alegación.

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que este cambio en dicho plan está "avalado por el informe de planeamiento de los técnicos municipales", con lo que ha rechazado las críticas de la oposición, al tiempo que ha destacado que cumple el fallo judicial que lo ha ocasionado. Asimismo, ha subrayado que durante la fase de exposición pública no recibió "la más mínima alegación", ni de la oposición municipal.

Por su lado, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha rechazado la modificación por considerar que las plazas de aparcamiento totales "siguen estando por debajo de las necesidades" del centro hospitalario. Además, ha señalado que con ella "no se acaba de cumplir la sentencia en su integridad" y que supone una "pérdida de dotaciones --suelo para una residencia de enfermos mentales-- y zona verde".

En la misma línea, se han manifestado el concejal socialista Vicent Sarriá y el portavoz de Compromís, Joan Ribó. El primero se ha mostrado "a favor de ejecutar la sentencia" del Supremo pero "no cómo se ha hecho, perdiendo una dotación para la ciudad". Ribó ha estimado "correcto" cumplir un fallo judicial aunque ha dicho que la forma de hacerlo en este caso ha sido "de las peores posibles" porque se pierde el suelo para la residencia .

Novo ha respondido a las críticas por la pérdida de suelo dotacional diciendo que si cualquier fundación de carácter privado se ofrece para la construcción de la residencia para personas discapacitadas el equipo de gobierno local buscaría espacio para que la ciudad no la perdiera.

Telefonía Móvil

Por otra parte, en materia de Urbanismo, en el pleno se ha dado cuanta del estudio de mediciones de espacios sensibles sobre estaciones base de telefonía móvil emitido por el Instituto Itaca para la campaña 2012. El concejal de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, ha destacado que el consistorio "comprueba con absoluta pulcritud todo los requisitos que marca la normativa europea" en estos casos, además de solicitar "toda la acreditación necesaria a la hora de conceder licencias para la ubicación de estaciones base de telefonía móvil".

"Este Ayuntamiento está siendo lo más cauteloso posible según la legislación y da licencias si se ajustan a la legalidad. La más mínima sospecha que exista será estudiada técnicamente gasta la última consecuencia", ha planteado en este sentido. Joan Ribó ha emplazado a aplicar el "principio de precaución" aunque se cumpla la legalidad y a no dejar "las cosas a medias".

Cuarta modificación

Asimismo, en el pleno se ha aprobado --con los votos a favor del PP y del PSPV y el rechazo de EU y Compromís-- la cuarta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2013, por un montante de 1,8 millones de euros. El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha explicado que esta cantidad se destinará al pago de proveedores para atender "facturas que no tienen consignación presupuestaria y que el Ayuntamiento tiene que detraer del presupuesto actual".

EU ha lamentado que un mecanismo de pago extraordinario para pagar deuda corriente se convierta en un "clásico pleno tras pleno" y ha censurado que con él "se disminuye la capacidad para gasto corriente". Compromís, por su lado, ha indicado que esto demuestra que "los presupuestos se hacen sin un análisis serio de lo que se gasta" y ha censurado lo "escandaloso" del gasto en luz, al que se destina una parte importante de este reconocimiento, ha dicho.

El PSPV ha pedido al PP que "abandone su gestión triunfalista" y ha dicho que esta "forma no normal de pago" se debe a su "descontrol interno" y a "decisiones inadecuadas". En respuesta, Senent ha defendido esta fórmula para atender pagos y ha destacado que la gestión ha mejorado porque de la cantidad abona por este medio en la actualidad es menor que la del pasado año --47 millones frente a 108--.

Asimismo, el pleno ha aprobado, con el voto favorable del PP y la abstención de la oposición, la cuarta modificación de crédito extraordinario y suplementos de créditos del presupuesto de 2013 por 7,8 millones euros. EU ha censurado el dinero de esta cantidad que se destina también a luz y ha lamentado que no se tengan en cuanta partidas como ésta u otras para pagar alquileres o reformas no necesarias.

Compromís ha reiterado que esta modificación indica que "algo no está bien presupuestado" o que "no se gestiona bien" y el PSPV ha censurado que se use para "tapar agujeros negros" sin ser "lo correcto" aunque se haya convertido en "habitual".

Cuenta general El pleno ha aprobado también --con los votos a favor del PP, el rechazo de Compromís y la abstención de EU y PSPV-- la Cuenta de la corporación correspondiente a 2012 y la auditoría de los gastos e ingresos correspondientes a ese ejercicio. Senent ha afirmado que estos documentos "destripan las cuentas municipales, que son transparentes y se ajustan a la normativa vigente". EU y PSPV, por su lado, han advertido de "irregularidades" en la auditoría como que el Ayuntamiento al realizar gastos sin autorización y sin cobertura presupuestaria, "desemboca en reconocimientos extrajudiciales de crédito". Sin embargo, el edil de Hacienda, que ha defendido la transparencia, ha dicho que se trata de "formulismos".