El Ayuntamiento de Valencia se gastará 83.200 euros en una reunión con empresarios y gobernantes rusos que tendrá lugar los días 6 y 7 de abril de 2014 bajo el nombre de Global Russia Business Meeting. La celebración de este encuentro dio pie ayer a una denuncia por parte de Compromís que aseguró que el contrato para la organización del mismo se hará con una entidad «domiciliada en Emiratos Árabes y con cuenta bancaria en Suiza».

Los 83.200 euros corresponden a honorarios por la organización de la reunión en Valencia, que será desarrollada por Horasis The Global Visions Community, una entidad que ya organizó en Valencia en noviembre de 2011 el Global China Business Meeting con un coste de 70.000 euros para el Ayuntamiento.

La concejala de Compromís Consol Castillo ha pedido, en un comunicado, explicaciones a la alcaldesa, Rita Barberá, sobre el proceso de elección de la entidad organizadora, «Localizada en diferentes paraísos fiscales», y manifestó que con el «antecedente» del Instituto Nóos «debería ser más transparente» con este tipo de reuniones.

Castillo recordó que el ayuntamiento también aportará 36.300 euros al congreso Emtech, que se celebrará el 5 y 6 de noviembre en Feria Valencia y criticó al PP por los «gastos superfluos» y de «dudosa rentabilidad para el ciudadano en un periodo de crisis, subida de impuestos y recortes en los servicios básicos».

El vicealcalde Alfonso Grau salió al paso de las acusaciones de Compromís y si bien no negó que la empresa Horasis The Global Visions Community esté radicada en un paraíso fiscal sí instó a Castillo a «informarse mejor ante la embaja de Rusia en España».

Grau dijo que la inversión en el Global Russia Business Meeting supondrá que los empresarios valencianos y rusos «puedan colaborar y crear así puestos de trabajo». Según el vicealcalde, Compromís «preferiríaque fuéramos dependientes económicamente de Cataluña. «Si la economía de Valencia repunta, será menos vulnerable a las ambiciones expansionistas de sus amigos catalanes», apostilló.