Un grupo de aficionados a la pintura llegados de diferentes localidades valencianas quedaron ayer estupefactos en el barrio de Velluters después de que la policia local de la ciudad les advirtiera de que no podían permanecer en la vía pública pintando sus lienzos. «Es la primera vez en mi vida que me ocurre algo así. No estamos pidiendo ni delinquiendo, simplemente estamos plasmando en un cuadro lo que vemos», comentó a Levante-EMV Pep Castells, uno de los afectados.

Junto a él, una veintena de aficionados al pincel se desplazaron desde localidades como Xàtiva, Ontinyent o Alzira para pasar una mañana perfilando en sus cuadros el entorno de la plaza del Pilar. La actividad se enmarcaba dentro de los actos organizados por la falla sita en dicha plaza, entre los cuales también se celebró un desfile de indumentaria fallera. Para ello, la comisión contaba con los permisos pertinentes, que fueron requeridos por los agentes a su llegada.

Alrededor de las 10.30 horas de la mañana, los pintores comenzaron a plantar sus trípodes por los aledaños de la plaza del Pilar, la calle Hospital y el Colegio de Arte Mayor de la Seda, los tres objetivos elegidos para «pasar una mañana cultural», apuntaron desde la falla. Sobre esa hora, un vecino llamó a la policia quejándose de la instalación de altavoces para el desfile. Los agentes constataron entonces que la actividad pictórica debía realizarse entre los números 1 y 7 de la plaza.

«Vete a pintar a Nueva York»

«De muy malas maneras han empezado a decirnos que recogiéramos todo o nos denunciaban», explican los pintores que estaban fuera de la plaza. «Yo he pintado en las calles de Nueva York», reprochaba uno de ellos. «Pues vete a pintar allí», replicó el agente, según los testigos. «Nos parece indignante lo que ha pasado. ¿La gente se puede parar a hacer fotos y nosotros no nos podemos parar a pintar? Lo hacemos cada semana en Xàtiva y otras localidades, organizamos concursos, quedadas. ¿Qué delito es?», lamentaban los afectados, que finalmente tuvieron que limitarse a la zona de la plaza para pintar.