El proceso de matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Valencia finalizó el lunes a las 20 horas con 2.143 vacantes, 918 de ellas de Nivel Básico. La mayoría de estas plazas desiertas proceden de preinscritos con puesto adjudicado que no han formalizado la matrícula. Desde ayer la EOI ofrece estas últimas vacantes en un proceso extraordinario que seguirá abierto hasta agotar todas las plazas.

Fuentes del equipo directivo de la EOI aseguran que en ningún otro curso anterior se habían sacado tantas vacantes de restos. Atribuyen este hecho, además de los preinscritos no presentados, a que este curso se han creado cerca de 100 grupos más. Cada docente impartirá ahora cinco grupos en lugar de los cuatro del pasado curso. Así pues, la EOI enseñará 10 idiomas en más de 450 grupos repartidos por su sede central del Pla de la Saïdia y en sus aularios del IES Balears y Alboraia.

A estas más de 2.000 vacantes de última hora puede aspirar cualquier persona de 16 o más años sin necesidad de preinscripción previa. El único requisito que se exige, salvo para el Nivel Básico, es tener aprobado el curso anterior para el que quiera matricularse. Una hora después de concluir la matrícula ordinaria ya estaba publicada en la web de la EOI la lista con las 2.143 vacantes. Entre las 918 plazas libres de Nivel Básico destacan la existencia de 167 de Alemán o 54 de chino, dos de las lenguas más demandadas. En cuanto al idioma germano, desde la EOI explican que este curso hay 10 grupos más que el anterior. También destacan las 275 vacantes de Francés, las 167 de Italiano, así como 121 de Valenciano o 67 de Árabe.

Tras la conclusión del proceso de matriculación que, por este orden, se inicia con el alumnado con preinscripción y luego con el procedente de la prueba de nivel (un examen que mide si el aspirante está capacitado para optar al curso que desea), ayer se abrió la adjudicación de las vacantes que permanecerá abierta hasta que se agoten las plazas disponibles.

Las colas comenzaron a las 21 horas del lunes, aunque fue entre las cinco y las ocho de la mañana de ayer cuando alcanzó las 500 personas. Cuando a las 8.45 horas comenzaron a repartirse los números de matrícula se acabaron en media hora los 300 disponibles. La secretaría del centro tiene capacidad para matricular a 75 alumnos a la hora.

600 aspirantes en un día

La dificultad de organizar una cola en el vestíbulo de la EOI provocó empujones y discusiones entre los aspirantes, por lo que se ordenó sacar la cola a la calle. Muchas de las 200 personas que no obtuvieron número en horario de mañana, pese a llegar a las 8.30 horas, guardaron cola en la calle a pleno sol hasta que a las 14.45 horas se volvieron a repartir números. "Por un lado en la calle estamos mejor porque si que se puede hacer una cola y no se ha armado el lío de esta mañana, pero hace mucho calor", se quejaba una aspirante.

En 20 minutos se repartieron números a las 211 personas de la cola y se les invitó a pasar al Salón de Actos para evitar que pasarán una hora más al sol de este octubre estival, pues la matrícula comenzaba a las 16 horas. En ese intervalo se dieron otros 89 números. En total, 600 aspirantes en un día.