El presidente de la Fundación Goerlich, Andrés Goerlich Lledó, advirtió ayer de que la Universitat de València habría podido intervenir ya en suelos y forjados, paredes y elementos decorativos como falsos techos del edificio protegido pese a carecer de la licencia municipal de obras. Según el presidente de la entidad se han estado sacando escombros del colegio. La intervención podría estar relacionada con la realización de catas para comprobar el estado estructural del edificio. Hay que recordar que uno de los argumentos de la Universitat a favor de la intervención son los daños estructurales del inmueble. La inspección municipal, sin embargo, asegura que el estado de conservación es bueno.

Tal como informó este diario el ayuntamiento ha denegado la licencia de obras al no estar claro el alcance patrimonial del proyecto de reforma y vaciado del edificio racionalista construido por Javier Goerlich en 1956 que quiere llevar a cabo la institución.

Andrés Goerlich es sobrino nieto del arquitecto que diseñó gran parte de la Valencia de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. El empresario y abogado asegura que el vaciado del colegio mayor «supondrá la ruina del edificio». Explica que el colegio está construido con una estructura en peine lo cual implica que si se derriban los muros interiores las fachadas «caerán como un flan».

La Fundación Goerlich está recabando informes del Consell Valencià de Cultura, de la Real Academia de San Carlos y del Colegio de Arquitectos de Valencia para sustentar la incoación del expediente de declaración del «Vives» como Bien de Interés Cultural. El presidente de la fundación tiene previsto reunirse la semana próxima con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, para recabar el apoyo del ayuntamiento en la solicitud de BIC para el colegio mayor ante la Conselleria de Cultura.

La Universitat proyectó en 2010 la reforma del colegio Luis Vives para destinarlo a residencia de investigadores extranjeros, un proyecto vinculado al campus de excelencia. La crisis ha dejado en el aire el proyecto pero la Universitat ha seguido tramitando el proyecto de reforma.