Además de ser el día de la Comunitat Valenciana, el 9 d'Octubre se ha convertido en una cita ineludible con la fiesta de «Moros i Cristians» en la ciudad de Valencia. En el año 2003, las agrupaciones con más solera, como las del Marítimo, Ciutat Vella y Russafa, se unieron para impulsar la fiesta en las calles más céntricas de la capital del Túria. Desde entonces, la Federación Valenciana de Moros i Cristians (Fevamic) y la Agrupación del Marítimo organizan, conjuntamente, el plato fuerte del festejo, «l'Entrada», que ha ido ganando adeptos en el «cap i casal» con el paso de los años.

Ahora, una década después de que se sembrara aquella semilla y a pocos días del décimo desfile, el Ateneo Mercantil recorre los mejores momentos de los «Moros i Cristians» en Valencia mediante decenas de fotografías, trajes originales, trabucos y todo tipo de elementos propios de la fiesta, instalados en el salón noble del edificio. Una manera de enfocar en perspectiva la trayectoria del espectáculo para observar el proceso de consolidación de los «Moros i Cristians» en la ciudad. Sin duda, un proceso complejo debido a la escasa tradición de esta fiesta en la mayoría de los barrios.

«Se pensó en un acto para la presentación del cartel y el programa de actos, y al final se ha acabado haciendo una exposición», explica Vicente Roig, presidente de la Fevamic, quien no puede evitar sentirse satisfecho con la respuesta de la gente ante la iniciativa. «Quedamos muy sorprendidos, en la lectura del pregón del miércoles había cerca de 150 personas en el Ateneo», subraya. La muestra, totalmente gratuita, permanecerá abierta al público hasta mañana, ya que se ha prolongado unos días la exposición con motivo de la buena aceptación.

Para Roig, este paso al frente de los «Moros i Cristians» en Valencia responde a una «apuesta» de la concejalía de Fiestas, que pretende potenciar todos los actos festivos: el Pregón, la Embajada, el Alardo y la Entrada. «La gente lo pide, quiere que el 9 d'Octubre haya 'Moros i Cristians'», reitera el presidente de Fevamic.

Sin embargo, Roig es consciente de que queda mucho trecho por recorrer. «Nunca seremos como Alcoi ni Ontinyent, pero estamos haciendo una fiesta muy digna», indica, mientras reconoce que el gran obstáculo del crecimiento de los «Moros i Cristians» en la ciudad ha sido el fuerte arraigo de las Fallas. «El 80 por ciento de los 'Moro y Cristians' somos falleros, pero queda un vacio por llenarse y creo que ésta es por excelencia la fiesta de la Comunitat Valenciana», alega.

Turno para la Embajada

Esta tarde, frente a las torres de Serranos, se celebrará la Embajada, en la que se revivirá durante una hora la rendición de Valencia ante la llegada de Jaume I. «Estamos impulsando este acto para que la gente lo descubra», destaca Vicente Roig. Además, desde hoy se instalará un mercado medieval en el barrio del Carme.