Los cientos de turistas que cada día entran en el Mercado Central de Valencia y aprecian sus manjares tienen desde ahora la posibilidad de hacer la compra y encontrarla en su casa a la vuelta del viaje. La asociación de vendedores del mercado ha decidido ofrecer este servicio y entregar sus productos en cualquier parte del mundo en tan sólo 48 horas. Amantes del mercado como el magnate Bernie Ecclestone y muchos otros visitantes que lo aprecian como una de las mejores galerías comerciales de Europa ven así resuelto su principal problema.

Según los datos de Francisco Dasí, presidente de la asociación de vendedores, por el Mercado Central pasan cada día entre seis y siete mil personas, una cantidad que se dobla los viernes y sábados. Muchos de estos visitantes son turistas que pernoctan en Valencia y también cruceristas que hacen parada en el puerto. Y por lo general unos y otros disponen de poco tiempo para comprar.

«En ocasiones explicó Dasí nos crean problemas porque vienen en grupo, entran al baño y esas cosas, pero también son clientes». Y lo que más suelen llevarse, aunque a alguno le gustaría hacer una compra más grande, es «fiambre, salazones y jamón», porque siguen de viaje y no es posible llevar todo consigo.

Por eso el mercado ha pensado en facilitarles la compra y ha puesto en marcha un sistema que permite a los turistas comprar cuando quieran y llevárselo a su casa por muy lejos que esté.

Bastará, dijo Dasí, con sacar una tarjeta en el punto de atención al cliente y luego ir con esa tarjeta haciendo la compra en las paradas que se sumen a esta iniciativa. Una vez terminado el recorrido, vuelven al punto de partida y allí les hacen la cuenta, incluyendo el coste del transporte. Pueden ver, incluso, la caja con los productos que ha comprado. «Es muy fácil y en media hora está hecho», dijo Dasí.

A partir de ahí se pone en marcha un servicio de transporte urgente, en este caso Seur, que en colaboración con otra empresa internacional de transportes pone el producto en el domicilio indicado en tan sólo 48 horas.

Este nuevo servicio viene a unirse al de compra a domicilio que el mercado tiene en marcha desde hace tiempo. En este sentido, el presidente de los vendedores indicó que existe la posibilidad de llevarlo a casa o dejarlo en una consigna gratuita para que luego pasen a recogerlo durante un largo horario que abarca hasta las nueve de la noche. A ambos servicios contribuye, por último, la página web del mercado, que se ha renovado para ofrecer nuevos contenidos.