El Consorcio Valencia 2007 insistió ayer en la idea de mejorar la conexión de la marina real con la ciudad a través del Jardín del Turia. En concreto, mediante la construcción de pasarelas peatonales y para bicicletas elevadas que permitan salvar la barrera actual que suponen las vías ferroviarias de la línea de Barcelona. «Somos conscientes de que la ejecución de las obras de soterramiento de las vías del tren es una obra de gran complejidad y por eso se buscan soluciones transitorias como la instalación de pasarelas provisionales para hacer realidad dicho proyecto». La conexión de la marina con las playas y con la ciudad de las Ciencias y el Jardín del Turia es un objetivo fundamental para el Consorcio. Los responsables de Valencia 2007 aseguran que para la dinamización de la dársena es vital canalizar el flujo de los ciudadanos desde el Jardín del Turia a la marina.

Esta es la idea que el director general del Consorcio, Pablo Landecho, ha puesto sobre la mesa del Ayuntamento de Valencia, tal como adelantó este diario, y que ayer volvió a lanzar durante su conferencia en el XV Congreso y Exposición Internacional de Playas que se celebra en Valencia.

Landecho tambián aludió al plan de usos de la marina, que prevé un cluster tecnológico y de formación, un hotel, restaurantes, tiendas, una zona de industrias náuticas, así como al planeamiento que el Ayuntamiento de Valencia, a través de Aumsa, sacará el lunes a exposición pública. Landecho destacó del mismo el aumento de las zonas ajardinadas, la movilidad sostenible, la conservación de la lámina de agua de la Marina, teniendo en cuenta su cercanía a las playas.