Escola Valenciana ha dado a conocer que el colegio María Auxiliadora de Valencia, que era uno de los pocos centros concertados que ofrecía al alumnado una línea de enseñanza en valenciano, ha cometido «una irregularidad grave» al dejar a los alumnos de segundo y tercero de Infantil que ya habían iniciado la escolarización en el Programa Plurilingüe d'Ensenyament sin esa enseñanza tras solicitar el centro un cambio de línea a castellano en su proyecto lingüístico de centro para el curso actual.

La Federació d'associacions per la llengua sostiene que el centro escolar ha realizado el cambio de idioma suspender la docencia de la línea en valenciano «sin el consentimiento de las familias», según expresaron afectados que trasladaron su queja a la Oficina de Derechos Lingüísticos d'Escola Valenciana.

La entidad sostiene que la legislación educativa no permite realizar un cambio de programa para los alumnos que ya han comenzado su proceso de aprendizaje en una línea de enseñanza ya sea castellano o valenciano. Y en este sentido, Escola Valenciana destaca que los alumnos de 4 y 5 años de este centro escolar «tendrían que tener garantizada la opción que sus familiares eligieron cuando los matricularon en el Programa Plurilingüe d'Ensenyament en Valencià.

El colegio María Auxiliadora de Valencia era uno de los escasos centros concertados que ofrecía a sus alumnos una línea de enseñanza en valenciano.

Escola Valenciana ha expresado que la Conselleria de Educación tendrá que revisar, al menos, la «irregularidad» de este aso y adoptar las medidas pertinentes.

«Si este caso no se soluciona,la única vía que les queda a las familias afectadas es la de emprender acciones legales», indicó un portavoz de Escola Valenciana que ha puesto a disposición de los familiares de los menores su gabinete de asesores legales.

La Federació d'Associacions perla llengua ha señalado que tras la desaparición de la línea de valenciano, todo el alumnado nuevo de 3 años que se matricule en este colegio solo tendrá la opción de estudiar en castellano.