La Policía Local de Valencia va a desarrollar una campaña de control sobre la tenencia de animales, dirigida a vigilar la situación de los perros que se encuentren en el término municipal.

El pasado año, la campaña posibilitó el control de un total de 58 canes, todos ellos debidamente identificados mediante chip o tatuaje, informan fuentes de la Policía Local en un comunicado.

La infracción que más denuncias motivó -un 50 por ciento del total- fue portar perros peligrosos con correa extensible o de más de dos metros.

El Ayuntamiento de Valencia aprobó una ordenanza sobre tenencia de animales, con el objetivo de fijar la normativa que regula las interrelaciones entre las personas y estos animales, y los posibles riesgos para la higiene ambiental, la salud y la seguridad de personas y bienes.

Regula también la suciedad que pueden producir los animales dentro de domicilios o locales, así como en la vía pública, para evitar posibles problemas sanitarios.

Recuerdan asimismo que diversos ataques a personas protagonizados por perros han generado un clima de inquietud social y obligan a establecer una regulación que permita controlar y delimitar el régimen de tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Asimismo, la Ley 4/1994 de la Generalitat, desarrollada por el Decreto 158/1996, regula la protección de los animales de compañía en la Comunitat, estableciendo entre sus contenidos la obligación de que los perros estén registrados e identificados para un mayor control sobre los mismos.