El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, ha destacado este martes que el consistorio ya aportó en su momento a los tribunales la documentación que se le solicitó sobre el proyecto de reforma del edificio de Tabacalera, al tiempo que ha precisado que es ahora al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a quien el Tribunal Supremo le reclama datos sobre esta actuación.

Grau ha realizado estas declaraciones tras inaugurar junto al edil de Urbanismo, Alfonso Novo, la exposición de la documentación gráfica del Plan Especial de la Marina Real Juan Carlos I, preguntado por las informaciones que hablan de informes contrarios al derribo de las naves del edificio de Tabacalera y por la opinión del consistorio al respecto.

"El Ayuntamiento dirá lo que tenga que decir en los tribunales, que es donde lo tiene que decir", ha respondido el responsable municipal, que ha considerado que "lo demás" son "hipótesis" y ha subrayado que a él les gusta hablar de "realidades".

En este sentido, el vicealcalde ha apuntado que respeto "totalmente las opiniones de otros grupos" municipales y se ha referido, "en concreto", al de Esquerra Unida (EU) por ser "el más motivado por el tema". "Al menos, me parece a mí que es EU" al decir "que si habría que hacer, que si habría que tal, que si la sentencia fuera", ha argumentado, tras lo que ha dicho que "todo eso son hipótesis" y que el quiere "hablar de realidades, no de hipótesis".

A continuación, Alfonso Grau ha aludido a la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el fallo del TSJCV que avalaba los derribos en la antigua fábrica de tabaco y a la petición de documentación que el alto tribunal hace al valenciano sobre esta actuación urbanística. "La sentencia lo que decía es que había que admitir una documentación que el tribunal, en su momento, el TSJ, no el Ayuntamiento ni la administración, no creyó necesario", ha explicado el edil, que ha resaltado que ahora "el Tribunal Supremo dice que sí" que se han de aportar esos datos".

El titular de Grandes Proyectos ha manifestado así que "se aporte esa documentación" y ha subrayado que "por parte del Ayuntamiento la documentación solicitada ya se ha aportado". "Ya no hay más, todo lo demás son ganas de utilizar la bola de cristal" y decir "si ocurriera, si hiciera, si pasara", ha agregado además de preguntar "y si no pasara qué".

CABANYAL

Por otro lado, preguntado por peticiones hechas desde el Cabanyal para que se comience a rehabilitar ya el barrio sin esperar a adaptar la orden ministerial que paraliza el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) a este documento, el edil ha respondido que "esperaba que hubiera alguna cuestión más novedosa porque esta misma copla la he oído ya muchas veces". Grau ha añadido que "la respuesta no puede ser otra más que la misma", según ha dicho, "en tanto en cuanto la orden ministerial esté vigente hay lo que dice la orden ministerial".

Asimismo, respecto a si hay algún avance respecto a la financiación del proyecto de Parque Central, después de los recientes encuentros para abordar esta cuestión Alfonso Grau ha indicado que "no ha habido otra reunión" y que se está "pendiente" de otro encuentro "con los bancos". A este respecto, ha agregado que en el momento en el que esté "resuelto" este asunto lo notificará "a todo el mundo".