13 de noviembre de 2013
13.11.2013

Los procuradores denuncian que su reforma profesional choca con el plan Bolonia

El colectivo exige la retirada del anteproyecto de ley de Economía que los equipara con los abogados

12.11.2013 | 20:48
Los procuradores, ayer, durante su tercera protesta en tres semanas.

El Consejo Valenciano de Procuradores denunció ayer que la reforma legal impulsada por el Ministerio de Economía que permite a los abogados realizar sus funciones choca con el sistema educativo universitario en el que el plan Bolonia exige una especialización por medio de un máster oficial. Los procuradores se concentraron ayer por tercer martes consecutivo junto a la puerta de acceso de la Ciudad de la Justicia de Valencia para protestar contra el cambio legal. Los profesionales exigen al ministro de Economía, Luis de Guindos, la retirada del anteproyecto de ley antes de su tramitación parlamentaria.
El anteproyecto, como ha venido informando Levante-EMV, recoge la homologación profesional entre abogados y procuradores. Según el Consejo Valenciano de Procuradores, el proyecto mantiene «incongruencias graves con otras leyes y normativas» ya que «choca frontalmente con toda la regulación existente para formaciones universitarias en España, recientemente adaptadas a la normativa europea del denominado Plan Bolonia». Actualmente, según el Consejo, en la Universitat de València existe «la posibilidad de realizar la especialización obligatoria a través del máster oficial universitario en Abogacía o su equivalente para la Procura, ambos necesarios para ejercer posteriormente una u otra profesión».
El colectivo insiste en que la liberación de los servicios y colegios profesionales que Economía mantiene que es una imposición de Bruselas «se enfrenta al sistema educativo español y europeo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook