No quiere decir que vayan a reducir el montaje a la mitad, porque aseguran que van a seguir gestionando para conseguir recursos y que sea tan altamente competitivo como siempre. Pero lo cierto es que la comisión de Sueca-Literato Azorín ya sabe que la empresa cervecera que les patrocina las luces va a reducir la aportación a, aproximadamente, la mitad. Ya era conocido que las pasadas fiestas finalizaba el contrato de varios años que mantenían las dos partes. Ahora, en la revisión, tocaba recorte. Los ruzafeños, sin embargo, están empeñados en seguir manteniendo su seña de identidad. En el monumento fallero siguen siendo una de las mejor dotadas de la Sección Especial.

La Associació d'Estudis Fallers, y el Fòrum de Debats de la Universitat de València han organizado las ya clásicas «Converses a la Nau», en la que se analizan diferentes aspectos de la fiesta a base de debates, especialmente de algún tema que esté, en ese momento, de actualidad. Por ello, en esta ocasión están dedicadas a las formas de gobierno de la fiesta. La Junta Central Fallera, los modelos en otras poblaciones, la segregación del ayuntamiento, la descentralización. Dicho de otra forma, si el actual modelo, ese que en el presente ejercicio cumple 75 años, está en vigor o si se tienen que buscar fórmulas alternativas.

De acuerdo con los nuevos usos y costumbres, los homenajes de las comisiones a las falleras de la corte de honor se hacen ahora después que éstas han concluido su reinado. Lo que significa que todas ellas tienen una cierta prolongación de actos y honores. El próximo sábado, día 23, le toca a Begoña Jiménez, cuya comisión lo celebrará en un lugar tan emblemático como el Colegio Dominicos.

Ya es conocido que Nou Campanar afronta 2014 de una forma distinta a la de años anteriores. Además de reducir drásticamente su presupuesto, opta por un proyecto experimental de la mano de Manolo García, basado en la figura de la Menina. El artista ha convocado un concurso entre los alumnos del Ciclo Superior de Artistas Falleros y Construcción de Escenografías. Quienes podrán presentar su libre interpretación de la obra de Velázquez. Los trabajos se expondrán en torno a la figura central. El objetivo es exponer y mostrar al público en general, la calidad artística de los alumnos de este ciclo que cuenta con profesores como Manolo Martin, Paco Pellicer, Ramón Espinosa o María Jesús Cotanda.