Cada uno de los residentes de la ciudad de Valencia tiene a su disposición una media de 7 metros cuadrados de superficie destinada a equipamiento deportivo, recreativo o cultural. Así se desprende del informe Zonas de morfología urbana. Coberturas de suelo y demografía, recientemente editado por la fundación de estudios del BBVA.

El trabajo analiza los usos destinados al suelo en las 56 ciudades españolas con una población de al menos 100.000 habitantes, poniendo especial énfasis en la comparación entre las tres grandes áreas urbanas del territorio nacional: Madrid, Barcelona y Valencia.

El estudio está firmado por Francisco J. Goerlich (investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) e Isidro Cantarino (profesor de Ingeniería del Terreno de la Universidad Politécnica de Valencia).

Los autores sitúan a Valencia en el peldaño 41º de la clasificación de las 56 principales ciudades españoles según la superficie destinada a construcciones de ocio por habitante. Lejos quedan los casi 40 m2 de media que ofrece Málaga, los 30 metros cuadrados del Puerto de Santamaría y los 27 m2 de media destinados al ocio en Benidorm; las tres localidades con mejores estadísticas en este apartado.

La ciudad del cap i casal también pierde en la comparación con Madrid y Barcelona, densamente más pobladas. Así, los madrileños disfrutan de 18 metros cuadrados de equipamiento de ocio (más del doble que los valencianos) y los vecinos de la Ciudad Condal cuentan con una superficie media de 9 metros cuadrados de uso recreativo, deportivo o cultural.

A su vez, el estudio hace hincapié en la superficie por habitante que ocupan las zonas verdes. Los residentes en Valencia gozan de una media de 16 m2 de superficies naturales, por 26 metros cuadrados los ciudadanos de la capital de España y 23 metros cuadrados los pobladores de Barcelona.

Benidorm —con 95 metros de media— lidera la clasificación de las ciudades según sus dotaciones de zonas verdes. Sin embargo, los autores del informe alertan que en la localidad alicantina «se observa una clara dominancia de las zonas verdes artificiales y de arbolado urbano», una lectura más acorde con la una población coronada por rascacielos. Tras Benidorm, se sitúan San Sebastián —con una media de 89 metros cuadrados por habitante de superficie ocupada por zonas verdes artificiales, arbolado urbano, arbolado forestal y pastizales y matorrales— y el Puerto de Santa María en tercera posición —con 78 metros de zonas verdes por habitante—.

Usos del área metropolitana

La otra gran vertiente del informe se centra en el porcentaje de suelo destinado a distintos usos en las áreas metropolitanas de Valencia, Barcelona y Madrid, las tres unidades urbanas que superan el millón de habitantes en España.

Así, el 49 % de los más de 620 kilómetros cuadrados de extensión que ocupan los 45 municipios que forman parte del área metropolitana de Valencia está destinado a edificación, el 19,8 % de la superficie total se destina a viales, aparcamientos o zonas peatonales, el 12,6 % del terreno es suelo no edificado, el 3,9 % pertenece a otras construcciones, el 2,2 % son espacios abiertos y el 0,1 % está ocupado por zonas de extracción o vertido.

El área metropolitana de Valencia supera en porcentaje de edificación a la de Madrid (30, 6 %) y la de Barcelona (45, 5%). La superficie destinada a viales, aparcamientos o zonas peatonales roza el 20 % en los tres casos y tanto Madrid (21,2 %) como Barcelona (19,7 %) ofrecen una mayor proporción de zonas verdes.