La pista de hielo que con toda probabilidad se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no es la única iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia para relanzar esta zona de la ciudad. Ayer presentaron la plataforma «Valencia Despierta, en la que además de citada entidad están representados el Ayuntamiento de Valencia y la Universidad Politécnica (UPV). Y su primer proyecto será decorar fachadas y calles del entorno de la calle Músico Peydró para despertar la curiosidad de la gente por el centro, por su comercio y por su pretendida emergencia cultural.

Esta iniciativa, según explicaron Rafa Torres y Julia Martínez, presidente y gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, se enmarca dentro del 20 aniversario de la entidad y tiene como objetivo homenajear a los comerciantes que han luchado y luchan cada día por este espacio del centro de Valencia, para dar a conocer estas calles y este comercio a quienes tienen otros hábitos de compra y ocio y para aportar innovación, todo ello, además, desde un punto de vista sostenible, de ahí la implicación de la Concejalía de Medio Ambiente.

Esos montajes, consistentes en la transformación de fachadas y calles, han sido elaborados por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño. En total, se han presentado 13 proyectos, de los cuales se han premiado 4, aunque todos serán llevados a la práctica esta Navidad o el Día del Medio Ambiente o el Día del Color.

Ahora, a partir del 4 de diciembre, empezarán a montarse los de esta Navidad en la calle Músico Peydró y San Vicente. Se trata de media docena de proyectos efímeros (fachadas e itinerarios) que, según explicó Ana Torres, profesora de la Universidad Politécnica, tienen calidad y están a la altura de las grandes ciudades europeas. «Es una puesta en valor del centro», dijo Pilar Ferrandis, diseñadora integrada en el proyecto. Y los materiales los pagará el Ayuntamiento de Valencia, que según la concejala Mª Àngels Ramón-Llin, apoya la doble vía de la promoción del centro histórico y del reciclaje.