Si no fuera porque el calendario dice bien claro que hoy es 14 de diciembre, daría la sensación de que la ciudad ya está en plenas fallas sin fallas en la calle. Pocas veces se produce una concentración de acontecimientos como en estos días. Casi simultáneamente se dieron a conocer los ganadores de los concursos de «play back» adulto y el de belenes, mientras que el teatro finalizó sus representaciones a la espera de darse a conocer los nominados. Y, entre vez y vez, las comisiones desarrollan actividad frenética. Las presentaciones de bocetos se suceden una a una, igual que las exaltaciones. En los casales se nota una concienciación solidaria y son numerosas las que han habilitado los locales para recoger alimentos perecederos para los necesitados. Y en materia de exposiciones, la de orfebrería en Ciutat Vella es la que más vigor presenta.

Tras fallarse el veredicto, los belenes se han convertido ya en una visita obligada para los aficionados a este arte. Y conforme se visitan empiezan a llamar la atención y permiten sacar conclusiones. A quien corresponda puede ir preparándose por lo que pueden dar de sí las fallas de 2013 a nivel de crítica. Porque si había poco con lo que había la crisis, la corrupción, el 21 por ciento del IVA..., el argumento de Canal Nou empieza a aparecer incluso en los nacimientos. La comisión ganadora del Libre Diseño B, Hernández Lázaro-Valle de la Ballestera, tuvo la suficiente cintura como para incluirlo en una de las escenas.

La frenética actividad de Mari Luz Vilanova no la para ni la silla de ruedas. Ya fue presidenta de la comisión y ahora dirige la confección del belén con ayuda de los falleros de la comisión. La gracia de su libre diseño reside en estar formado como un inmenso rompecabezas de frutos secos. Cacahuetes, almendras, nueces, bellotas y pipas se pintan y se combinan con otros elementos ornamentales para formar las escenas. Una comisión modesta en su momento, famosa por ser, con esa modestia, la vecina que tenía a su lado la entonces gigantesca Nou Campanar, pero ya con 35 años de existencia y que, con intermitencias, ha participado regularmente en este concurso pero siempre con buen tono, refrendado ahora con este premio.

El«play back» se desarrolló con la pasión habitual. Coronó por fin a Isla Cabrera en grupos y a Costa y Borrás en individuales (éstos, además, segundos en grupo). Pasión que llevó a la comisión de Avenida Ecuador a expresar su pleno respeto al veredicto (quintos) y asegurar «dejar claro que no tenemos nada que ver con comentarios inoportunos» que se habrían pronunciado en el fragor de la noche.

Y como la actividad no para, este domingo se celebra el concurso de declamación.