Los clásicos siempre son clásicos, también en el circo. Por esa razón, la ilusión de dar una vuelta en «el auto de papá», saludar a «don Pepito y don José» o contar los huevos puestos por la particular «Gallina Turuleta», siempre se mantiene intacta, sobre todo, si ese recorrido musical es junto a los «Payasos de la Tele». Gaby y Pimpollo, de la familia Aragón, están estas navidades en Valencia con el Circ de Nadal para ofrecer el espectáculo «¿Cómo están ustedes?». Una función que recupera la esencia del circo tradicional, capaz de entretener a todos los públicos al mismo tiempo.

En el Circ de Nadal, instalado en la avenida Maestro Rodrigo (Nou Campanar), hay sitio para las fieras salvajes, domadas por el adiestrador Marco. Tigres de Bengala que saltan entre aros de fuego, dromedarios del Sahara, avestruces del Congo, toros de Escocia, llamas del Perú y hasta pequeños ponis irlandeses divierten a los más pequeños con sus espectaculares coreografías. Pero, sin duda, los espectadores terminan por quedar boquiabiertos con los elefantes asiáticos que salen a la pista y muestran sus habilidades como funambulistas, saludan con la trompa y para terminar se cogen su propia almohada antes de echarse una siesta entre los aplausos.

Cuando los animales desaparecen de la pista, el gran foco de la función se centra en los artistas internacionales, dispuestos a sorprender con sus actuaciones. La magia se adueña del circo. Llega el turno de los ilusionistas de Flashback Magic Show, que hacen aparecer y desaparecer personas y objetos sin explicación racional alguna. Escapismos imposibles, sólo realizables por los mejores magos del planeta. Por su parte, los Fratelli Folco, de Italia, demuestran su destreza con innumerables malabares mientras mantienen el equilibrio sobre sus monoplazas y diferentes plataformas. Dos ruedas utilizan los Free Style Motocross estadounidenses, que deleitan al público con vertiginosas piruetas a bordo de sus motocicletas. Además, el dúo Alexcris resucita los memorables Tarzán y Jane con el diseño de formidables acrobacias aéreas, sujetos tan sólo por una liana, propia de la selva, que les hace volar sobre las localidades desde donde la gente aplaude. Y para los amantes de la tensión y el suspense, Guillermo Tell regresa de la Edad Media para hacer gala de su dominio de la ballesta. Infalible.

Música y voces en directo

No obstante, el plato fuerte de la función del Circ de Nadal coge forma cuando el final del espectáculo se acerca. Los payasos Gaby y Pimpollo, la cuarta generación de descendientes de los conocidos «Payasos de la Tele», es decir, el trío formado por Gaby, Fofó y Miliki que hizo a reír a varias generaciones españolas, concentran la atención de todas las miradas. Es la hora de retornar a las famosas canciones del circo, con música en directo y novedosas bromas, eso sí, siempre hay tiempo para un divertido tartazo. En ese momento la tradición del circo renace y los más pequeños vuelven a disfrutar como ya lo hicieron en su día sus padres, que no pueden evitar la sonrisa. Para todos ellos, nunca fue tan sencillo responder a aquella pregunta que abre y cierra la función del Circ de Nadal. «¿Cómo están ustedes?».