Los hosteleros valencianos han decidido mantener los precios de los menús navideños y ajustar su oferta a la demanda de los usuarios en una campaña en la que prevén registrar una ligera mejoría respecto al año anterior, gracias al aumento del consumo y la rotación con la recuperación de la paga extra de los funcionarios como uno de los factores determinantes para animar las ventas en estas fechas.

Desde la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV) aseguran que "están recibiendo más reservas pero los precios de los menús se mantienen", con diversas opciones para adaptar los menús a las necesidades económicas de los consumidores.

Este año priman los menús cerrados en los que esté todo incluido, con entrantes, un plato principal, postre y la bebida por un precio de entre 20 y 40 euros.

Además, las comidas y cenas "ya no las organiza tradicionalmente la empresa como ocurría hace unos años", sino que en muchos casos son los propios compañeros, grupos de amigos, estudiantes o familias quienes organizan las salidas a comer y cenar estos días.

Desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se ha puesto en marcha una segunda edición del catálogo de cenas de empresa y celebraciones navideñas, con más de 30 establecimientos y un centenar de variadas propuestas gastronómicas para las celebraciones de empresa, grupos y familias en Navidad, Año Nuevo y Reyes, con un gasto estimado medio de entre 20 y 30 euros por comensal.

Más de 200.000 comidas y cenas en apenas dos semanas

En la temporada de cenas de empresa se calcula que 1,4 millones de valencianos participan en más de 200.000 comidas y cenas organizadas por compañeros de trabajo o distintos grupos en apenas dos semanas.

Según las mismas fuentes, el 41,84 por ciento de los valencianos entre 15 y 64 años saldrán a cenar con sus amigos y compañeros de trabajo en los próximos días y la mayoría harán entre una y tres salidas nocturnas durante las fiestas, frente a las entre tres y cinco que realizaban antes de la crisis.