Los 75 millones que la Generalitat debía aportar al proyecto de la red arterial de Valencia se pagarán, en gran parte, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El Consejo de Ministros y el pleno del Consell aprobaron ayer los convenios y la autorización provisional para que las ayudas europeas que tiene que recibir la Generalitat sean gestionados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el ente responsable de ejecutar las infraestructuras de ferrocarril que depende del Ministerio de Fomento, y que forma parte, junto a Renfe y las tres administraciones implicadas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia) de la Sociedad Valencia Parque Central responsable de coordinar las obras de la red arterial ferroviaria de Valencia, que permitió la llegada del AVE a la ciudad en diciembre de 2010, hace justo ahora tres años.

Las administraciones han decidido que sea Adif quien gestione estas ayudas ya que el ente está más que acostumbrado a tramitar todo el papeleo que requiere la justificación de este tipo de ayudas por parte de Europa.

Los convenios aprobados ayer regulan los términos de cesión de los derechos de provisión de las ayudas Feder por parte de la Generalitat a Adif, como parte del Eje 4 del Programa Operativo Feder CV 2007-2013 y el importe de la cesión de esta ayuda asciende a 53,52 millones de euros, en el caso de Valencia. De igual modo, se ha aprobado un convenio similar entre la conselleria, Adif y Alta Velocidad de Alicante Nodo de Transporte, S. A., por el que se cede al Adif los 31.526.315,79 euros de los Fondos Feder.

El destino de estas ayudas es finalista por lo que, en el caso de Valencia, habrá que decidir cuando se reciba la financiación europea si se dedican a pagar parte del crédito de 135 millones de euros con el que Valencia Parque Central pagó parte de las obras en Valencia que permitieron la llegada del AVE (Nudo Sur, la estación provisional de alta velocidad Joaquín Sorolla) o podría destinarse a alguna nueva actuación de las que queda pendiente en la red arterial ferroviaria de Valencia (canal de acceso, eje pasante o la nueva estación central). Los Fondos Feder no pueden dedicarse a obras urbanísticas del Parque Central. Aunque debido al elevado coste de las infraestructuras ferroviarias que quedan por ejecutar en Valencia, el proyecto se ha quedado en pausa debido a la crisis. Adif calcula que la inversión total para ejecutar la solución ferroviaria del Parque Central asciende a 2.633 millones (ya se invirtieron 475,9 millones para la llegada del AVE a Valencia en 2010). En 2003, cuando se firmó el convenio del Parque Central se calculó que la actuación urbanística y ferroviaria costaría 804,5 millones, por lo que el coste de la operación se ha triplicado. Por ello, la red arterial ferroviaria de Valencia es la única gran operación urbanística-ferroviaria que el Ministerio de Fomento mantiene congelada y «en estudio», de todas las previstas en España, a la espera de decidir cómo ejecutarla.