El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este viernes las tarifas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para 2014, que suponen una "congelación" en los precios de los títulos de transporte colectivo urbano de viajeros.

El acuerdo, que no ha sido respaldado por el PSPV y ha contado con la abstención de Compromís y Esquerra Unida, ha sido defendido por el concejal delegado de Circulación y Transportes, y presidente de la EMT, Alberto Mendoza, quien ha resaltado que refleja "la firme voluntad" de responder a la demanda de los ciudadanos.

El concejal socialista Pedro M. Sánchez ha justificado la disconformidad de su grupo en que la congelación de las tarifas de la EMT se debe a la "subida exagerada que llevó a cabo en 2013, que fue por encima del coste de la vida".

El portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha asegurado que con esta decisión no se podrá mantener la empresa, y el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha calificado de positivo que se mantengan los precios, pero ha criticado la política de esta empresa de transportes.

Mendoza ha replicado que está previsto aumentar el número de viajeros de la EMT en 2014 y ha recordado que la empresa tiene un Plan financiero, que en cuanto esté resuelto con las entidades financieras será presentado, y que se está gestionando la inclusión del el contrato-programa para Valencia en los Presupuestos del Estado de 2015.

Por otra parte, el pleno ha aprobado, con el voto en contra de Esquerra Unida y la abstención del PSPV y Compromís, el Plan de movilidad urbana sostenible, "la gran guía de la movilidad de la ciudad, que refleja la sensibilidad de los peatones", según Mendoza.

El Plan contempla la ampliación de aceras y manzanas, la implantación de caminos escolares, el incremento del número de aparcamientos, y la intensificación de las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

El socialista Vicent Sarriá ha hecho "una lectura positiva" de este plan, que sin embargo "tendría que haber sido elaborado con mayor participación".

Ribó (Compromís) ha señalado que no se recogen propuestas "importantes", como la regularización semafórica que podría limitar la velocidad que los vehículos adquieren en determinadas vías, y Sanchis (EU) ha lamentado que no se incluyan propuestas "valientes", como limitar la velocidad de circulación permitida en la ciudad.

El pleno ha acordado además someter a información pública la modificación urbanística para que los restaurantes del Paseo Marítimo de Valencia puedan habilitar terrazas en su segunda planta, con el voto favorable de todos los grupos a excepción de Esquerra Unida, que se ha opuesto al considerarla "innecesaria".

El concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que este acuerdo se ha adoptado a instancias de los propios empresarios, que han planteado ajustar sus construcciones para dar servicio durante todo el año.

También se ha acordado someter a información pública la modificación del Plan Parcial "Benicalap Norte" que generará una parcela de uso terciario para la instalación de un establecimiento comercial.

Además, se ha aprobado, con el voto en contra de EU y Compromís, una modificación del PREPI del barrio de la Seu-Serea para el cambio de uso del inmueble ubicado en el número 7 de la plaza de Manises, que albergará un hotel de lujo.