Los Reyes Magos han empezado su recorrido por las calles de Valencia en la tradicional Cabalgata después de desembarcar a las cinco de la tarde en el puerto, donde les esperaban numerosos niños para hacerles entrega de la cartas con sus peticiones de regalos para esta noche.

En la zona portuaria, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Claudia Villodre, y el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Villodre.

Sus Majestades de Oriente se han acercado a las vallas donde centenares de niños les esperaban para poder saludarlos y, en algunos casos entregarles sus cartas, mientras los Reyes les han repartido caramelos antes de partir para participar en la tradicional cabalgata.

Una hora después ha arrancado en el Paseo de la Alameda el recorrido por las calles de Valencia de una cabalgata en la que participan ocho grupos de animación, cuarenta carrozas, tres trenecitos, unos cinco mil figurantes, nueve agrupaciones musicales o bandas de música y un centenar de animales.

Como novedad este año, las carrozas reales están precedidas por camellos y el séquito real y el boato de Sus Majestades lo abre un espectáculo musical y de danza con unos doscientos actores y bailarines, "Aveluz", interpretado por el grupo Ballet Master de Ontinyent.

La Cabalgata está divida en dos temáticas, Un Mundo de Ilusión y La Cristiandad, en las que cerca de cinco mil figurantes y animadores recrearán escenas y referentes tanto del mundo infantil como del relato bíblico de los Reyes Magos.

Numerosos grupos de música, como colles de dolçainers i tabaleters, bandas de cornetas y tambores y bandas de música, entre ellas la Banda Municipal de Valencia, animan el paso de las carrozas y los personajes en su recorrido hasta el Ayuntamiento por las calles más céntricas de la ciudad.

Este año los Reyes Magos han sido el copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí, como Melchor, el exjugador del Valencia David Albelda como Gaspar y el empleado de la Basílica de la Virgen de los Desamparados Dativo Elobo como Baltasar.

Desde hace una década el Ayuntamiento valla íntegramente el recorrido para evitar accidente y como novedad este año se ha eliminado la presencia de vehículos de gran tonelaje y se ha instado a los carroceros a proteger las ruegas de sus vehículos para garantizar más aún la seguridad durante el recorrido.

Cada carroza dispone de personal de animación a los lados, con la doble función de hacer el espectáculo más vistoso, y vigilar los posibles incidentes y se ha reducido la cantidad de caramelos y suprimido los juguetes de poco peso que se lanzan al público.