Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia descarta imponer paseos de media hora a los perros como acaba de aprobar Vitoria

El consistorio instaurará un censo de mascotas que hayan agredido a viandantes e implantará medidas que eviten los casos de maltrato animal

Una mujer pasea a su perro en Valencia levante-emv

Las entidades protectoras de animales de la ciudad de Valencia ven con buenos ojos la nueva ordenanza sobre animales de Vitoria, que entre otras normas obliga a sacar a pasear media hora al día a los perros que hayan permanecido atados «durante más de 8 horas seguidas». El texto de la capital de Euskadi, además, estipula que los perros no podrán quedarse solos más de tres días seguidos, que los vehículos no pueden ser utilizados como su alojamiento habitual y que abandonar a un can puede suponer una multa de hasta 3.000 euros.

El Ayuntamiento de Valencia, prepara una nueva ordenanza al respecto y, según fuentes municipales, podrá ser aprobada antes de Fallas. Según el Servicio de Sanidad del consistorio, el texto se centrará en el estado de las mascotas y en luchar contra el maltrato animal, e incorporará todos los cambios en normativa animal que ha habido desde 1990, cuando se publicó la ordenanza anterior. Además, habrá un censo de perros que hayan atacado a personas u otros animales, independientemente de si pertenecen o no a las razas peligrosas.

No llega, por tanto, tan lejos como la de Vitoria, en parte por la dificultad que tendría comprobar cuánto tiempo ha estado solo un perro o cuánto tiempo lleva paseando. Amparo Requena, vicepresidenta y portavoz de Modepran, la empresa que gestiona el refugio municipal, asegura que la media hora preceptiva que ha impuesto Vitoria «evitaría muchos abandonos porque cuando los perros rompen cosas en casa es cuando no salen más que para dar una vuelta a la manzana». Francis Moliner, presidenta de la Asociación Protectora Felina y Canina Felcan, insiste en esta idea: «Lo que no puedes es coger un perro y darle paseos de dos minutos. Luego muerde, está nervioso... si no le das ejercicio tiene que quemar sus energías». «Ocho horas al día atados es excesivo», defiende Moliner, que cree que los consistorios «miran a otro lado» cuando se trata de multar a los dueños que tienen a los perros en balcones o locales, solos, durante periodos prolongados de tiempo.

El presidente de la Federación para la Protección y Defensa Animal en la Comunitat Valenciana (Fedenva), José Manuel Gil, cree, por su parte, que sería «imposible» comprobar si el paseo de verdad ha durado media hora, «o si el perro ha pasado ocho horas encerrado».

Compartir el artículo

stats