Las Torres de Serranos, puerta a la ciudad

Declarada Monumento de Interés Histórico, es una de las puertas principales que daba acceso a Valencia

Torres de Serranos.

Torres de Serranos. / Fernando Bustamante

Levante-emv.com | Valencia

Las formidables Torres de Serranos, declaradas Monumento de Interés Histórico, constituyen junto a las Torres de Quart, una de las puertas principales que daba acceso a la ciudad de Valencia. Construidas por el artista Pere Balaguer entre 1392 y 1398 por encargo de los jurados de Valencia y situadas delante del Puente de Serranos, su grandiosidad las convertía en un símbolo de poder que 600 años después sigue atrayendo a numerosos turistas y ciudadanos. Sin duda, son fruto de la época de esplendor tras la reconquista cristiana.

A partir de 1586 y hasta 1887, las torres se convirtieron en una cárcel para los nobles y caballeros. Con la llegada de la guerra civil, fueron utilizadas como almacén de las obras de arte que fueron sacadas del Museo del Prado. En la actualidad, además de servir como museo, multitud de actos se celebran en este inmejorable escenario , como la tradicional Cridà, donde la Fallera Mayor declara ante los valencianos el comienzo de las Fallas.

Con una excelente arquitectura gótica y elaborada ornamentación inspirada en las puertas que se estaban construyendo en distintas ciudades del Reino de Aragón, el monumento de alto valor estético se ha convertido en uno de los más bellos no sólo de la ciudad, sino también de la Península Ibérica. Además, otro de sus atractivos son las magníficas vistas de la ciudad y el cauce del río Turia que desde sus terrazas se pueden contemplar.

Más en Valencia In: Ciutat Vella, Russafa, El Carme, Eixample, Extramurs.

Tracking Pixel Contents