Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tauroni creó y custodió durante ocho años la página web del Hospital General

Sergio Blasco, gerente del consorcio sanitario, es sobrino del exconseller procesado junto al empresario ahora en prisión

Fachada del Hospital General Universitario de Valencia. eduardo ripoll

Los fiscales del caso Blasco han demostrado durante las dos primeras semanas de juicio que la relación entre el exconseller Rafael Blasco y el empresario ahora en prisión por desviar fondos de Cooperación a yates y pisos en Miami, Augusto César Tauroni, era más que un vínculo entre un gestor público y un contratista. De hecho, el principal encausado, que lleva casi dos años en la cárcel, tenía los teléfonos de media familia del político, entre ellos el de su sobrino Sergio Blasco, gerente del Hospital General, y su pareja, Débora Salom Ciscar, hija de la directora del IVAM, Consuelo Ciscar.

Casualidades de la vida, o no, Tauroni fue quien creó la página web del consorcio del Hospital General de València el 14 de octubre de 2003, un año después de que Sergio Blasco ocupara su dirección. Durante ocho años, la empresa de cabecera del empresario encarcelado General de Comunicaciones y Servicios SL (GCS) custodió su dominio, como revela el documento de propiedad que hoy revela en exclusiva Levante-EMV.

La empresa fue la gestora del nombre oficial del consorcio sanitario www.chguv.org, siglas del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, hasta hace tres meses. El consorcio había cambiado su dominio hace dos años y pasó a su actual ubicación, en una web dependiente de la Conselleria de Sanidad: www.chguv.san.gva.es. La modificación del dominio coincidió con el estallido de la polémica y la vinculación del nombre Blasco con Tauroni. De hecho, cualquier adjudicación del empresario encarcelado se convertía en motivo de fiscalización por parte de los medios de comunicación y la oposición. Tras esa migración de servidor es más difícil conocer que años antes Tauroni había trabajado para este consorcio participado en su mayoría por la Diputación de Valencia, aunque con aportaciones de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad.

Augusto César Tauroni ya compartió en los años 90 relaciones políticas y empresariales con la familia del exconseller. Con Bernardo Blasco, uno de los dos hermanos varones del acusado y tío del gerente del Hospital General, compartió militancia en Unió Valenciana en Alzira. Fueron el uno y el dos del colectivo local. Pero, sobre todo y así se ha revelado en el juicio, fueron socios en negocios agrícolas a través del Grupo Apelcine.

Blasco ha defendido en todo momento en el juicio que su familia conoce al empresario encarcelado porque «todos son de Alzira», lo que motivó la réplica del fiscal quien aseguró que el matrimonio entre Sergio Blasco y Débora Salom Ciscar residía en Valencia. El exconseller del PP y actual diputado No Adscrito ya no supo que contestar. El contrato de la web del General es un vínculo más.

Compartir el artículo

stats