Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Obras

"No queremos el toldo de la Basílica porque es peligroso"

Los vecinos de la plaza de la Virgen dudan que un juez permita al ayuntamiento «asaltar» sus viviendas para extender el parasol

"No queremos el toldo de la Basílica porque es peligroso"

"No queremos el toldo de la Basílica porque es peligroso" / Manuel Molines

h. g. | valencia

La comunidad de propietarios del número 4 de la plaza de la Virgen está cansada de la polémica del toldo de la Basílica de la Virgen. Aseguran que no tienen nada en contra del toldo «per se» pero insisten en que tienen informes técnicos que demuestran que es peligroso para la estructura del edificio, que no está preparado para soportar esas cargas. «No queremos el toldo porque es peligroso», insistió una portavoz de los vecinos, que han mantenido una actitud discreta y sin hacer apenas comentarios durante los dos años que dura el enfrentamiento.

Como se ha publicado, el ayuntamiento y la Basílica instalaron en 2012 un nuevo toldo, más ligero y con mecanismos automatizados, para proteger del sol y la lluvia la plaza de la Virgen durante los actos festivos multitudinarios, como la Ofrenda de flores a la Mare de Deu.

El toldo, que costó 300.000 euros, todavía no ha podido usarse ante la negativa de los vecinos de la finca de enfrente, en la que se han anclado los soportes durante los últimos 40 años, a seguir prestando sus fachadas para este fin. Esgrimen informes técnicos que demuestran que el toldo puede provocar grietas y daños en la estructura. El ayuntamiento se comprometió a poner cámaras de vigilancia y a asumir el coste de los daños, pero los vecinos han rechazado cualquier posibilidad de acuerdo. Ante la negativa de los vecinos, el gobierno municipal anunció el martes que acudirá a la vía judicial para conseguir, vía mandato judicial, poder fijar los anclajes y catenarias del toldo al edificio de enfrente.

Los vecinos dudan de que los jueces permitan al ayuntamiento asaltar sus viviendas para anclar el toldo. «Si envían a la policía y asaltan las casas y consiguen poner el toldo lo harán bajo su responsabilidad», apuntó una portavoz de los vecinos. «No queremos dinero ni nada de lo que nos han ofrecido, sólo queremos que no pongan el toldo porque es peligroso».

Los vecinos lamentan toda la controversia suscitada pero insisten en que la comunidad ha votado hasta en seis ocasiones para que quiten el toldo.

A la comunidad de propietarios le sorprende el empecinamiento del ayuntamiento en esta cuestión y el tiempo que se ha perdido. «Si quieren insistir que lo hagan pero creo que tienen problemas más grave que el toldo».

La solución lógica para los vecinos pasa por la colocación de postes en la plaza en los que sujetar el toldo. Esa es la solución que propuso la Universidad Politécnica de Valencia y que el ayuntamiento no descarta. Históricamente el toldo que protegía los eventos religiosos en la plaza de la Virgen no estaba sujeto ni a la Basílica ni a ningún edificio sino a postes de madera.

Los vecinos del número 4 de la plaza de la Virgen consideran que el del toldo es un problema heredado tanto para el ayuntamiento como para ellos. Recuerdan que la Basílica ha sufrido daños por tener anclado el toldo al tejado e insisten en que no quieren que en sus casas pase lo mismo.

Los propietarios no ocultan su malestar con el ayuntamiento del que se espera que vele por la seguridad de los edificios. «No creo que pongan el toldo, pero si lo hacen quedará bajo su responsabilidad», remacha la portavoz vecinal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents