Las reacciones al devastador incendio en la fábrica de Bombas Gens no se hicieron esperar ayer. La plataforma vecinal Cercle Obert de Benicalap, en cuya lista de patrimonio histórico amenazado ocupa un lugar destacado Bombas Gens, anunció ayer que presentarán una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen y depuren responsabilidades. Cercle Obert denunció ayer la actitud «negligente» del ayuntamiento y la Conselleria de Cultura por tolerar el expolio en Bombas Gens.

La denuncia en la Fiscalía podría ser respaldada por la Asociación de Vecinos de Marxalenes cuyo presidente, Francisco Llamas, se hizo eco ayer de la «indignación» de los vecinos que vienen advirtiendo al ayuntamiento «por activa y pasiva» del mal estado de la fábrica. Los vecinos reclaman que la fábrica se destine a uso social y ciudadano para cubrir las carencias dotaciones del barrio.

Por su parte, la concejala de EU, Rosa Albert, anunció que su grupo presentará una moción al pleno para pedir que se expropie y se rehabilite la fábrica. El incendio del martes «era la crónica de una muerte anunciada», apuntó la concejala de la oposición. Albert lamentó que la fábrica sólo goce de protección de nivel 2 en su fachada a pesar de ser una obra arquitectónica valenciana calificada como una joya del patrimonio industrial merecedora de estar en el catálogo de bienes protegidos de la revisión del PGOU.

El concejal socialista Vicent Sarrià también denunció recientemente el «desprecio de la alcaldesa por el patrimonio de los valencianos» y exigió que se antepongan los intereses generales a los de los propietarios de Bombas Gens. Los socialistas se oponen al proyecto del hotel y el aparcamiento en los terrenos de la fábrica de la avenida Burjassot porque entienden que desvirtúa un conjunto «art déco» único.

La concejal de Compromís Consol Castillo reclamó al gobierno del PP «que deje de proteger a los propietarios del edificio y los sancione con contundencia como prevé la ley». Castilló pidió que «en vez de destinar millones de euros a un plan absurdo como la prolongación de Blasco Ibañez, que los dedique a recuperar los múltiples edificios históricos».