La fábrica Bombas Gens «es digna de protección». Es la opinión del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia Amadeo Serra quien lamenta que «en esta ciudad se protege poco y tarde». De Bombas Gens, obra de Borso di Carminati, Serra destaca que es «un edificio industrial que cuidaba la imagen urbana y quería dar una imagen de modernidad». Es ejemplo de la arquitectura de «una época muy importante en el desarrollo urbano y económico de Valencia».

Amadeo Serra destaca como ejemplos relevantes del «art déco» en la ciudad los edificios de Rieta en la plaza del Ayuntamiento y el edificio Gil en la calle San Vicente. La Finca Roja, apunta Serra, también incorporó el lenguaje «déco», un estilo que «lucía más cuando había un buen presupuesto».

El «art déco» tuvo dos vertientes, una aplicada al campo arquitectónico y otra a la decoración „zaguanes, balcones, puertas y acabados interiores„ tanto de viviendas como de tiendas y locales de ocio como cafés y cinematógrafos. Menos representativo es el «art déco» en edificios institucionales.

Los apologistas del «art déco», dice Serra, apelaban a la necesidad de adaptar el diseño a la producción masiva para justificar la aparición de un nuevo estilodel siglo XX. No obstante, dentro del campo decorativo el balance final que ofrece es la creación de unos objetos lujosos y exquisitos, que van desde las joyas hasta la literatura, solo asequibles para las élites.

En Valencia, el «art déco», que al principio era denostado por los arquitectos partidarios de otros estilos clásicos, supuso la transición al estilo racionalista.