El Hospital La Fe de Valencia ha presentado ya los resultados preliminares de un nuevo sistema de medición y control de la dosis de radiación en pruebas médicas que lleva aplicando desde hace un año.

El nuevo método, llamado «Dose Watch», fue desarrollado por la empresa GE Healthcare, y según el director del área clínica de Imagen Médica, Luís Martí-Bonmatí «este sistema es una herramienta que nos ha permitido conocer los niveles de radiación a los que estamos exponiendo a los pacientes y, en base a los resultados obtenidos, optimizarlos sustancialmente». Con él, los médicos pueden evitar la sobreexposición de los enfermos y aumentar la calidad de imagen diagnóstica.

El control de las dosis de radiación recibidas es especialmente importante en aquellos pacientes que precisan de pruebas de diagnóstico por imagen de manera regular y los niños.

Una de las principales ventajas de este nuevo sistema, es que es capaz de medir la radiación emitida por todos los equipos del hospital, independientemente de la tecnología usada por el fabricante, o el número de aparatos que se hayan de someter a medición.

Debido al aumento del número de pruebas de este tipo que se realizan en los hospitales, como los TAC, mamografías o radiologías intervencionistas, la radiación en los pacientes durante los últimos años es superior, lo que ha motivado la creación por parte de la Unión Europea de una nueva directiva para regula las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.