Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España 2000 organiza un reparto de comida sólo para españoles en un barrio de inmigrantes

El partido de extrema derecha ya ha comunicado a la Delegación del Gobierno su concentración en Orriols

La ONG Hogar Social Patriota María Luisa Navarro, vinculada a la plataforma de extrema derecha España 2000, ha organizado para el próximo sábado, 29 de marzo, un reparto de alimentos sólo para españoles. El acto tendrá lugar en un parque del barrio de Orriols, precisamente porque es el que más alta tasa de inmigración tiene y así se marcará más claramente la discriminación.

Según explicó José Luis Roberto, presidente de España 2000, la organización ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para comunicarle la celebración de una concentración, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, en el parque que da a la calle Alquería Cremà, en pleno barrio de Orriols. El objeto de la misma sería la «solidaridad nacional», que en sus propias palabras significa reparto de alimentos a familias españolas en situación precaria.

Por lo pronto, la Delegación del Gobierno no ha puesto ninguna objeción. Los organizadores únicamente han recibido una comunicación telefónica del organismo que preside Paula Sánchez de León advirtiendo de la necesidad de pedir permiso al servicio de ocupación de vía pública del Ayuntamiento de Valencia en caso de que quieran instalar unas mesas para el reparto.

Según José Luis Roberto, ese permiso no ha sido solicitado porque entiende que ya tiene el derecho de concentración en este espacio, pero añade que en caso de que haya problemas dejarán el material en el suelo, sobre unas lonas o sobre los muretes.

Se trata, según dijo, de 1.000 kilos de alimentos recogidos en diferentes supermercados, que se dividirán en 100 lotes de diez kilos cada uno. Será comida envasada, conservas y productos de higiene básicamente.

Con el DNI por delante

Lo sorprendente está en los destinatarios. Según José Luis Roberto, para obtener uno de estos lotes habrá que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la tarjeta del paro. No habrá reparto para las personas inmigrantes, que son un colectivo muy importante en Orriols.

Precisamente marcar esa diferencia es el objetivo de este acto, pues «existe la sensación general de que se ayuda más a los de fuera que a los de casa».

Para promocionar el acto, el líder de España 2000 y de la ONG organizadora anunció que se repartirán cinco mil octavillas y cien carteles por las tiendas y los bares del entorno. De ello se encargarán afiliados del partido que «viven allí y que conocen las necesidades».

Este acto no es el primero de estas características que organiza el partido de extrema derecha. El propio hogar social que da nombre a la ONG nació con la intención de acoger a personas españolas víctimas de la crisis, excluyendo a los inmigrantes.

Eso hizo que les retiraran algunas de las ayudas que recibían y que hayan tenido que buscar los alimentos por sus propios medios. En este caso, parece que se han conseguido en los supermercados de la ciudad.

Compartir el artículo

stats