La Comisión de Urbanismo aprobó ayer con el apoyo de los grupos de la oposición la resolución del PAI de Benimaclet Este y la caducidad del mismo después de que el agente urbanizador no haya actuado en veinte años. Se trata del PAI más antiguo de la ciudad y en la actualidad todo lo que hay son huertos urbanos montados por los vecinos con la autorización del BBVA, que es el propietario de los terrenos.

Según explicó el concejal Alfonso Novo, se han «agotado los trámites para ver qué opina el urbanizador y cuando se cierre todo el proceso se plantearán las opciones que permita la legislación». En cualquier caso, la ordenación urbanística se mantendrá con independencia de las modificaciones que pueda haber.

Por lo que se refiere al porcentaje de VPO, Novo explicó que en el pasado se pactó que fuera del 50% y que ahora la norma habla de un mínimo del 30%, porcentaje que se haría valer en planes futuros.

El concejal aseguró que la empresa ha anunciado en los medios de comunicación que presentará un recurso en contra de esta decisión del ayuntamiento, aunque no se ha producido por el momento. «Todavía están en plazos», precisó en ese sentido.

Entre tanto, los huertos urbanos se han ampliado por acuerdo con los vecinos y con el banco, aunque los usos son provisionales y estarán vigentes mientras no se ejecute el plan, dijo.

Novo respondió sobre el PAI de Benimaclet Este durante el debate de una moción presentada por Esquerra Unida. Su portavoz, Amadeu Sanchis, apoyó la decisión del equipo de Gobierno municipal después de que el agente urbanizador «no haya hecho nada en veinte años». Lo único que ha habido, dijo, «han sido incendios y cenagales».

Sanchis explicó que se había llegado a un acuerdo para hacer un informe de las consecuencias que tendría la retirada del PAI al agente urbanizador, porque su propuesta es que ese plan lo saque adelante la empresa pública Aumsa y no se construyan las 1.350 viviendas previstas. «En Orriols y en Alfauir hay un montón de viviendas que siguen vacías», advirtió.

Para el caso de que se hagan viviendas de protección pública, Sanchis sí insistió en que no se rebaje el porcentaje del 50 al 30 por ciento. EUPV cree que la reserva no debe modificarse.

La Comisión de Urbanismo también aprobó definitivamente la modificación puntual del Plan Parcial Benicalap Norte "Manzana 12" promovida por Consum, para obtener una parcela de uso terciario, una propuesta encaminada a favorecer el comercio y la reactivación económica y generación de empleo en el barrio.

También se acordó resolver la adjudicación del Programa de Actuación Integrada (PAI) «Entrada Sant Pau» al agente urbanizador por incumplimiento de los plazos de ejecución asumiendo la gestión del programa Aumsa.